Maria de los Dolores (3) - San Sebastián SOT DE CHERA (COMUNITAT VALENCIANA)

Maria de los Dolores (3) - San Sebastián - SOT DE CHERA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 1891)

Localización Sala de campanas
Diámetro 63
Altura del bronce 48
borde 7
Peso aproximado 145
FundidorPALACIOS, PEDRO
Año fundición 1881
Descripción La campana tiene varias decoraciones vegetales sueltas en el hombro. En el medio presenta cuatro cordones, agrupados de dos en dos, entre los cuales tiene esta sencilla inscripción: "MARIA▼DE▼LOS▼DOLORES▼AÑO▼1881". En ella se indica la advocación de la campana y el año de fundición. El espacio que deja libre el texto está ocupado por una guirnalda con triángulos decorados. En el medio tiene dos cordones, una cruz y repite por dos veces un jarrón con flores y un pájaro. Tiene otro pájaro, una serpiente y una cartela con el nombre del fundidor: "FUNDIDOR/ PEDRO/PALACIOS". En el medio pie presenta cuatro cordones y una cartela con triángulos decorados.
Hombro (H) (decoraciones vegetales sueltas)
tercio (T) (2 cordones)
(guirnalda con triángulos decorados) "MARIA▼DE▼LOS▼DOLORES▼AÑO▼1881"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
(2 cordones)
(02) (10) (jarrón con flores)
(04) (08) (pájaros sobre ramas)
(06) (cartela con el fundidor) "FUNDIDOR/ PEDRO/PALACIOS"
(09) (serpiente y otro pájaro)
Medio pie (MP) (4 cordones)
(guirnalda con triángulos decorados)
Toques tradicionales de campanas Toques horarios por medio de un mazo exterior conectado a la maquinaria del reloj. Repique manual desde los pies de la torre y volteo desde la sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático. Toca las horas.
Yugo Hierro de Manclús viejo
Estado actual El estado de conservación de la campana es regular. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. El badajo está atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) motor de vuelo continuo y electromazo monofásico
Intervenciones Posiblemente fue mecanizada el mismo año de la fundición de las otras campanas de la torre por Salvador Manclús (1976). La dotaron con motor de volteo continuo y electromazo monofásico.
Propuestas La instalación de la campana con yugo de hierro y obsoleta mecanización hacen necesaria su restauración. El yugo de hierro actual se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local. Por otro lado, el motor se debería de sustituir por otro de impulsos, que facilite el toque manual y reproduzca los toques tradicionales.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (14-07-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (30-01-2021)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 17-04-2021
26 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 27-10-2021
    Convertir a PDF