El cimbanillo (1) - Parroquia de San Antonio Abad - ALCUBLAS - COMUNITAT VALENCIANA

El cimbanillo (1) - Parroquia de San Antonio Abad - ALCUBLAS - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 1901)

Localización Sala de campanas
Diámetro 38
Altura del bronce 30
borde 3
Peso aproximado 32
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1943
Descripción En el tercio está el año de fundición: "AÑO 1943". En el medio tiene una cruz con pedestal, los nombres de Jesús y de María y un motivo vegetal con flores. Finalmente tiene en el medio pie esta inscripción: "JESUS, MARIA Y JOSE". En ella encontramos los nombres de las tres personas de la Sagrada Familia, muy comunes en las inscripciones de las campanas a partir del siglo XVII hasta mediados del siglo XX.
tercio (T) (2 cordones) /
"AÑO 1943" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (monograma de María)
(03) (angrama de Jesús) "JHS"
(06) (cruz)
(09) (flor)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
(06) "JESUS MARIA Y JOSE" /
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteo
Toques actuales de campanas Repique y volteo manual
Yugo Madera ELECTRORECAMP
Estado anterior En 1998 la campana presentaba motor de volteo continuo (03), dos electromazos en (03) y (09) y badajo de Portilla. Tenía un yugo de hierro de la fundición Portilla Linares y estaba mal orientada, con la cruz hacia dentro en lugar de al exterior. En 2007 estaba dotada de motor de impulsos ECAT por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Estado actual El estado de conservación es bueno. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Tiene una ballesta para voltear de forma manual y un badajo atado y reforzado mediante un cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) (ballesta)
Intervenciones Aunque no se indica su fundidor, es una campana de Roses con seguridad, fundida en los talleres de los Hermanos Roses de Silla en el año 1943. Los elementos presentes en el medio como la cruz o los nombres de Jesús y María son característicos de esta fundición durante los años posteriores a la Guerra Civil, así como el tipo de letra que utiliza. La campana se instaló con yugo de madera y posteriormente, posiblemente entorno de 1988, este se cambió por otro de hierro y al mismo tiempo se motorizó el toque.

En el año 2018 a iniciativa de la asociación de campaneros "El Cimbanillo" (miembros de ACLA) se procedió a su restauración. Para ello se bajó del campanario y Electorecamp procedió a cambiar el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional valenciano. La campana volvió a la torre y fue instalada en el mismo vano que ocupaba anteriormente aunque sin mecanismos de toque automàtico.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (14-07-1998)
  • LLOP i BAYO, Francesc (25-08-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana restaurada] (06-08-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 29-08-2019
22 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-09-2019
    Convertir a PDF