Stmo. Cristo de los Afligidos (1) - Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - ANDILLA - COMUNITAT VALENCIANA

Stmo. Cristo de los Afligidos (1) - Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - ANDILLA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 1916)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 70
Altura del bronce 58
borde 9
Peso real 200
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1959
Descripción La campana tiene en el tercio una guirnalda con motivos religiosos. En el medio tiene una cruz, una imagen de la Inmaculada y la siguiente inscripción incisa: "SANTISIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS / SE FUNDIO SIENDO CURA DE ESTA PARROQUIA / D. JESUS CERVERA PORTOLES / PADRINOS D. SALVADOR CERVERO / ISABEL ERNESTO VENTIMILLA / ANDILLA 21 ENERO 1959". En ella se indica la advocación a la que está dedicada la campana, el párroco del momento, el de los padrinos, así como el del pueblo y una fecha. Esta debe de corresponder con la de bendición de la campana porque coincide con la celebración de Santa Inés.

La campana es característica de la fundición Manclús. Fue fundida sin encargo previo, por lo que las inscripciones no están en relieve y sí incisas en el bronce. Por este motivo presenta elementos genéricos (guirnaldas, crucifijo, marca de fábrica, etc.) que con frecuencia aparecen en las campanas de esta fundición.
tercio (T) (cordón)
(2 cordones)
(guirnalda con motivos religiosos)
Medio (M) (00) (Crucifijo)
(03) marca de fábrica, SALVADOR MANCLÚS VALENCIA.
(06) "SANTISIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS / SE FUNDIO SIENDO CURA DE ESTA PARROQUIA / D. JESUS CERVERA PORTOLES / PADRINOS D. SALVADOR CERVERO / ISABEL ERNESTO VENTIMILLA / ANDILLA 21 ENERO 1959"
(09) (Inmaculada Concepción)
Medio pie (MP) (4 cordones)
(garlanda)
Toques tradicionales de campanas Desde su colocación en la torre parece que principalmente se volteaba de forma manual mediante una cuerda unida al cigüeñal.
Toques actuales de campanas Volteo manual mediante una cuerda unida a la ballesta.
Yugo Madera 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA.
Estado anterior El estado de conservación era regular. Ocupaba el mismo vano que en la actualidad y presentava un yugo de hierro de la fundición Manclús con cigüeñal. Tenía un badajo atado.
Estado actual Está en buen estado de conservación, situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Tiene una ballesta para voltear y un badajo atado y reforzado mediante un cable de seguridad.
Mecanismos de toque Campana manual, presenta ballesta (03)
Intervenciones Fue fundida en los talleres de Salvador Manclús del Grao de Valencia en 1959 y a mismo tiempo se fabricó el yugo de hierro. Fue Restaurada por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA en 2009. Fue bajada de la torre y limpiada por dentro y por fuera. El yugo de hierro se cambió por otro de madera de perfil tradicional valenciano y además se dotó a la campana con ballesta para voltearla. Por último se dispuso una red exterior para impedir la entrada de las aves al campanario.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y
Notas

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (1998)
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L [Restauración de la campana] (08-10-2009)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-10-2012)
  • LLOP i BAYO, Manuel (14-11-2012)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (06-08-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 30-04-2020
19 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 05-06-2020
    Convertir a PDF