San Antonio Abad (2) - Parroquia de la Inmaculada Concepción - ANNA - COMUNITAT VALENCIANA

San Antonio Abad (2) - Parroquia de la Inmaculada Concepción - ANNA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 2234)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 84
Altura del bronce 70
borde 7
Peso aproximado 343
FundidorROSES, VICENTE
Año fundición 1781
Descripción La campana tiene en el tercio cenefas con racimos y cuadrados decorados, así como una inscripción que combina el latín y el español. Esta dice así: "SAИCTE AИTOИI ABAS✱ORA PRO ИOBIS". Es una sencilla oración que deriva de la Letanía de los Santos, súplica utilizada en algunas celebraciones de la Iglesia y común para implorar la intercesión de los santos. La inscripción correctamente sería: "SANCTE ANTONII ABBAIS ORA PRO NOBIS". Se traduce al español como: "SAN ANTONIO ABAD RUEGA POR NOSOTROS". En su parte central repite la cenefa con racimos, motivos con los que también compone la cruz. Tiene también la siguiente inscripción en este espacio: "✱ FECIT ROSES ✱ ✱ AИИO I78I ✱". Esta se traduce así: "ME HIZO ROSES AÑO 1781". Justo debajo del texto tiene una tau y la imagen de San Antonio Abad.
tercio (T) (cordón)
(cenefa con racimos)
(cordón)
(cenefa con cuadrados decorados) "SAИCTE AИOTИIABAS✱ORA PRO ИOBIS"
(cordón)
(cenefa con racimos)
(cordón)
Medio (M) (cordón)
(cenefa con racimos) "✱ FECIT ROSES ✱ ✱ AИИO I78I ✱"
(cordón)
(00) (Cruz con racimos y pedestal)
(06) (imagen de San Antonio Abad)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaba de forma repicada por medio de una larga cuerda que estaba unida al badajo y llevaba hasta los pies del campanario. Se volteaba desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Madera ELECTRORECAMP
Estado original Con anterioridad a la mecanización de los años 60-70 debió de contar con un yugo de madera, de perfil tradicional local o similar al tradicional valenciano. Por otro lado dispondría de una larga cuerda unida al badajo para los repiques manuales desde los pies de la torre.
Estado anterior En 1998 se documentó el estado de la campana previo a la restauración. Tenía un yugo de hierro modelo de la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida y estaba motorizada con electromazo y motor de volteo continuo.
Estado actual El estado de conservación es bueno. La campana está ubicada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Está mecanizada con motor de impulsos y electromazo monofásico y además tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo por impulsos, electromazo monofásico.
Intervenciones La campana fue fundida en 1781. Aunque exclusivamente indica el apellido del fundidor, y existan varios fundidores con ese mismo apellido en la segunda mitad del siglo XVIII, podría ser obra de Vicente Roses de Benissoda por la comparación de la campana con otras del fundidor. Alrededor de 1960-70 se mecanizó su funcionamiento, trabajo que hizo la fundición de Germán Roses, hijo y sobrino de los fundidores de la campana.

Fue restaurada por ELECTRO-RECAMP en septiembre de 2001. Junto con las otras de la torre, la bajaron para iniciar los trabajos, que incluyeron su limpieza interior y exterior y el cambio del yugo de hierro por otro de madera. Se cambió también el badajo y renovaron la mecanización con un electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.
Notas

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (22-09-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (17-01-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 26-01-2020
17 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 25-05-2020
    Convertir a PDF