La Mediana (3) - Parroquia de la Inmaculada Concepción ANNA (COMUNITAT VALENCIANA)

La Mediana (3) - Parroquia de la Inmaculada Concepción - ANNA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2235)
Localización Sala de las campanas
Diámetro 101
Altura del bronce 80
borde 10
Peso aproximado 597
FundidorROSES, HIJOS DE VICENTE
Año fundición 1910
Descripción La superficie exterior de la campana roza el horror vacui por los motivos y girnaldas que tiene. En primer lugar dispone de unas asas con decoraciones de carácter vegetal, motivos que se repiten en el hombro. Seguidamente, en el tercio, tiene una cenefa con flores alternadas con racimos y espigas, motivos que en la iconografía cristiana remiten a la Eucaristía. En el medio tiene unos medallones con cruces y ángeles, así como abundantes motivos vegetales, que se repiten por la campana. En este nivel tiene una imagen de la Virgen de los Desamparados con el monograma mariano a sus pies y la siguiente inscripción: "EXPOSICION NACIONAL DE VALENCIA / AÑO 1910". De este texto se deduce el motivo por el que se fundió la campana, ya que la fundición Hijos de Vicente Roses participó en la Exposición Nacional que se organizó en el año 1910 y que siguió a la Exposición Regional de 1909. Su marca de fábrica está también en la campana: "HIJOS DE VICENTE ROSES ADZANETA VALENCIA". En el medio pie tiene otra cenefa con motivos vegetales.
Asas Asas con decoraciones vegetales
Hombro (H) (cenefa con motivos vegetales)
tercio (T) (cenefa con motivos eucarísticos)
Medio (M) (cenefa compuesta por medallones con cruces, ángeles y motivos vegetales)
(00) (marca de fábrica) "HIJOS DE VICENTE ROSES ADZANETA VALENCIA"
(06) (imagen de la Virgen de los Desamparados) (monograma de María) "EXPOSICION NACIONAL DE VALENCIA / AÑO 1910"
Medio pie (MP) (3 cordones)
(cenefa con motivos vegetales)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaba de forma repicada por medio de una larga cuerda que estaba unida al badajo y llevaba hasta los pies del campanario. Se volteaba desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Madera ELECTRORECAMP
Estado original Con anterioridad a la mecanización de los años 60-70 debió de contar con un yugo de madera, de perfil tradicional local o similar al tradicional valenciano. Por otro lado dispondría de una larga cuerda unida al badajo para los repiques manuales desde los pies de la torre.
Estado anterior En 1998 se documentó el estado de la campana previo a la restauración. Tenía un yugo de hierro modelo de la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida y estaba motorizada con electromazo y motor de volteo continuo.
Estado actual El estado de conservación es bueno. La campana está ubicada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Está mecanizada con motor de impulsos y electromazo monofásico y además tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (09) motor de volteo por impulsos
Intervenciones Tal y como se ha apuntado en la descripción, la campana seguramente fue fundida para la Exposición Nacional del año 1910 por la fundición Hijos de Vicente Roses, establecida en Atzeneta d'Albaida. Es posible que finalizada esta la parroquia contactara con la fundición para sustituir una campana rota de similares características, momento en que esta campana sería comprada para el pueblo. Alrededor de 1960-70 se mecanizó su funcionamiento, trabajo que hizo la fundición de Germán Roses, hijo y sobrino de los fundidores de la campana.

Fue restaurada por ELECTRO-RECAMP en septiembre de 2001. Junto con las otras de la torre, la bajaron para iniciar los trabajos, que incluyeron su limpieza interior y exterior y el cambio del yugo de hierro por otro de madera. Se cambió también el badajo y renovaron la mecanización con un electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por otra campana.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (22-09-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (17-01-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 15-07-2020
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 25-02-2021
    Convertir a PDF