San Miguel (4) - Parroquia de San Miguel Arcángel ENGUERA (COMUNITAT VALENCIANA)

San Miguel (4) - Parroquia de San Miguel Arcángel - ENGUERA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2245)

Localización Sala de campanas
Diámetro 105
Altura del bronce 85
borde 10
Peso aproximado 670
Año fundición 1799
Descripción La campana tiene siete asas y dos cordones en la espalda. Seguidamente, en el tercio, lleva dos grupos de dos cordones y entre ellos una sencilla inscripción en español alusiva a San Miguel y el año de fundición: "✱ ✱ ⁑MIGVEL PELEO CON EL DRAGON GANO LA VICTORIA. L. S. Y. E. S. O⁑ AÑOI799". Esta es una variante del texto del Apocalipsis de San Juan (Ap 12, 7-8), que en el texto bíblico aparece así: "ENTONCES SE LIBRÓ UNA BATALLA EN EL CIELO: MIGUEL Y SUS ÁNGELES COMBATIERON CONTRA EL DRAGÓN Y ESTE CONTRATACÓ CON SUS ÁNGELES, PERO FUERON VENCIDOS Y EXPULSADOS DEL CIELO". Las siglas que siguen a este texto son de interpretación compleja y posiblemente pueden corresponder con los donantes de la campana. En el medio tiene dos cordones y un cruz de calvario. Finalmente, presenta ocho cordones en el medio pie y otros tres en el pie.
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (2 cordones)
"✱ ✱ ⁑MIGVEL PELEO CON EL DRAGON GANO LA VICTORIA. L. S. Y. E. S. O⁑ AÑOI799"
(2 cordones)
Medio (M) (2 cordones)
(09) (cruz de calvario)
Medio pie (MP) (8 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Madera Electorecamp.
Estado anterior Hasta 1998 estaba dotada con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con motor de impulsos y electromazo.
Estado actual El estado de conservación es bueno. La campana está ubicada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Está mecanizada con motor de impulsos y electromazo monofásico y además tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque Campana mecanizada, motor de vuelo de impulsos y electromazo monofásico (09)
Intervenciones Durante la década de los años 70 del siglo XX la fundición de Salvador Manclús la mecanizó. La instalación tradicional desapareció y en su lugar instalaron un yugo de hierro, motor de volteo y electromazo. Fue restaurada por ELECTRO-RECAMP en el verano del año 2000. Junto con las otras de la torre, la bajaron para iniciar los trabajos, que incluyeron su limpieza interior y exterior y el cambio del yugo de hierro por otro de madera. Se cambió también el badajo y renovaron la mecanización con un electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Financiada la restauración por la parroquia.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (22-09-1998)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (18-09-2000)
  • SANCHIS TÁRREGA, Felipe (22-04-2017)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (04-12-2021)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 22-12-2021
22 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 02-07-2022
    Convertir a PDF