San Pedro (3) - Parroquia de San Pedro Apóstol CASTILLO DE VILLAMALEFA (COMUNITAT VALENCIANA)

San Pedro (3) - Parroquia de San Pedro Apóstol - CASTILLO DE VILLAMALEFA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2288)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 97
Altura del bronce 80
borde 9
Peso aproximado 528
FundidorDE LA VIÑA, JUAN
Año fundición 1788
Descripción La campana tiene en el tercio una cenefa con cordones cruzados y la siguiente inscripción en latín entre cordones: "CHRISTUS NOS DEFENDAT AB OMNI MALO". Esta es un pequeño fragmento de un texto bastante común entre las campanas góticas y menos utilizados posteriormente que dice así: "CHRISTUS VINCIT CHRISTUS REGNAT CHRISTUS IMPERAT CHRISTUS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT". Se traduce al español como: "CRISTO VENCE CRISTO REINA CRISTO IMPERA CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL". Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas en oraciones contra tormentas y como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX.

En su parte central tiene una gran cruz, situada sobre un pedestal con motivos vegetales. Esta tiene un crucifijo central y está repleta de varios elementos alusivos a la pasión de Cristo. Tiene tres imágenes religiosas en este espacio: Santa Bárbara, una Virgen con el Niño y un San Pedro. Entre estas imágenes tiene la siguiente inscripción también en latín: "SANTE PETRE ORAPRONOBIS ANNO I788". Esta tiene una aclamación a San Pedro, titular de la parroquia, que deriva de las letanías de los Santos. Se traduce como: "SAN PEDRO RUEGA POR NOSOTROS AÑO I788".
tercio (T) (cenefa con cordones entrecruzados)
(2 cordones)
"CHRISTUS NOS DEFENDAT AB OMNI MALO"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con las Arma Christi y Crucifijo)
(cordón)
(03) (Santa Bárbara)
(06) (Virgen con el Niño) "I788"
(09) "SANTE PETRE" (San Pedro) "ORAPRONOBIS ANNO"
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (cordón)
(cenefa con motivos vegetales)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Posiblemente se repicaba desde los pies del campanario por medio de una larga cuerda unida al badajo y volteaba desde la misma sala de las campanas. Tocaba las horas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático. Toques horarios.
Yugo Hierro Manclús viejo
Estado original La campana estaría instalada con un yugo de madera de perfil tradicional local y debió de contar con varios accesorios para el toque manual como una larga cuerda unida al badajo para repicar desde los pies de la torre. La maza horaria golpearía el medio pie para toques horarios.
Estado anterior En 1998 tenía el mazo horario en un lateral para interpretar los toques horarios.
Estado actual Está en buen estado de conservación, situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con un yugo de hierro de la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia. Está motorizada con electromazo trifásico y motor de volteo continuo. Tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque Campana mecanizada, motor de vuelo continuio (03), electromazo (09), mazo mecánico de horas (07), amorrado.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1788. Aunque las inscripciones no indican el nombre del fundidor, podría atribuirse al campanero Juan de la Viña, activo en la segunda mitad del siglo XVIII. La cruz es la misma que presentan otras campanas fundidas por él como las mayores de Vinalesa y Benavites, así como las letras y algunas imágenes religiosas. Durante los años 60 o 70 del siglo XX la fundición de Salvador Manclús mecanizó la campana. No fue destruida durante la Guerra Civil (1936-1939), seguramente porque tocaba las horas. El yugo de madera se cambió por otro de hierro y se dotó con motor de volteo continuo y electromazo trifásico para los toques automáticos.
Propuestas La campana se debe de restaurar. Para ello es necesario bajarla de la torre para limpiarla por dentro y por fuera. Por otro lado, el yugo de hierro se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local. Igualmente se deben de cambiar el motor por otro de impulsos que facilite los toques manuales e imite aproximadamente la forma tradicional de tocar y el electromazo por otro monofásico.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (20-02-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; GOZALBO GIL, Héctor; MARTÍNEZ TAMARIT, Pau [Documentación de la campana y actualización de la ficha] (08-02-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 27-03-2020
28 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 10-08-2022
    Convertir a PDF