San Antonio Abad (3) - Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora VILLAHERMOSA DEL RIO (COMUNITAT VALENCIANA)

San Antonio Abad (3) - Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora - VILLAHERMOSA DEL RIO (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2308)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localización Sala de las campanas
    Diámetro 95
    Altura del bronce 70
    borde 10
    Peso aproximado 496
    FundidorPALACIOS, PEDRO
    Año fundición 1886
    Descripción La campana tiene una cenefa con triángulos decorados en el hombro. Estos se repiten en el tercio para separar las palabras y en el espacio dejado por la inscripción, que dice así: "S. ANTONIO ABAD RUEGA POR NOSOTROS". En el medio lleva una cruz con pedestal y repite por dos veces el motivo del jarrón con flores y un pájaro. Además tiene una inscripción rodeada por una cenefa que nuevamente presenta los triángulos decorados: CONSTRUIDA EN ESTA / VILLA A ESPENSAS DE / LA POBLACION Y BAJO LA / DIRECCION DE LA COFRA / DIA DE DICHO SANTO / SOI CONSTRUIDA POR / PEDRO PALACIOS AÑO 1886".
    Hombro (H) (2 cordones)
    (guirnalda con triángulos decorados)
    tercio (T) (2 cordones)
    "S. (triángulo decorado) ANTONIO (triángulo decorado) ABAD (triángulo decorado) RUEGA (triángulo decorado) POR (triángulo decorado) NOSOTROS" (guirnalda con triángulos decorados)
    (2 cordones)
    Medio (M) (2 cordones)
    (00) (Cruz con pedestal)
    (02) (jarrón con flores)
    (03) (pájaro sobre una rama)
    (06) "CONSTRUIDA EN ESTA / VILLA A ESPENSAS DE / LA POBLACION Y BAJO LA / DIRECCION DE LA COFRA / DIA DE DICHO SANTO / SOI CONSTRUIDA POR / PEDRO PALACIOS AÑO 1886"
    (09) (pájaro sobre una rama)
    (10) (jarrón con flores)
    Medio pie (MP) (5 cordons)
    Toques tradicionales de campanas Posiblemente se repicaba desde los pies del campanario por medio de una larga cuerda unida al badajo y volteaba desde la misma sala de las campanas. Tocaba las horas.
    Toques actuales de campanas Repique y volteo automático. Toques horarios.
    Yugo Hierro Manclús viejo
    Estado original La campana estaría instalada con un yugo de madera de perfil tradicional local y debió de contar con varios accesorios para el toque manual como una larga cuerda unida al badajo para repicar desde los pies de la torre. La maza horaria golpearía el medio pie para toques horarios.
    Estado anterior En 1998 tenía el mismo yugo que hierro que en 2020 y estava motorizada con electromazo y motor de volteo continuo. Parece que el mazo horario estaba en funcionamiento y por es motivo apenas volteaba la campana.
    Estado actual Está en buen estado de conservación, situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con un yugo de hierro de la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia. Está motorizada con electromazo monofásico y motor de volteo continuo. Tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
    Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo, (04) mazo horario fuera de uso, (09) electromazo
    Intervenciones La campana fue fundida en 1886 por el maestro campanero Pedro Palacios que en aquellos años todavía trabajaba como campanero itinerante. Este volvería a trabajar en la localidad en 1900. Fue refundida con las aportaciones de los fieles y la coordinación de la Cofradía de San Antonio Abad de la localidad. Durante los años 60 o 70 del siglo XX la fundición de Salvador Manclús mecanizó la campana. El yugo de madera se cambió por otro de hierro y se dotó con motor de volteo continuo. Posiblemente se mecanizara también con un electromazo. Este se había sustituido ya en 1998 por uno nuevo.
    Propuestas La campana se debe de restaurar. Para ello es necesario bajarla de la torre para limpiarla por dentro y por fuera. Por otro lado, el yugo de hierro se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local y el motor por otro de impulsos que facilite los toques manuales e imite aproximadamente la forma tradicional de tocar. Igualmente se debería renovar el electromazo por uno nuevo monofásico.
    Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

    Autores de la documentación

    • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera documentación] (20-02-1999)
    • ALEPUZ CHELET, Joan; GOZALBO GIL, Héctor; MARTÍNEZ TAMARIT, Pau [Documentación fotográfica de la campana y actualización de la ficha] (08-02-2020)
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 27-03-2020
    17 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 26-02-2021
    Convertir a PDF