De los Difuntos (1) - Ermita Calvari ZUCAINA (COMUNITAT VALENCIANA)

De los Difuntos (1) - Ermita Calvari - ZUCAINA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2309)

Localización Espadaña
Diámetro 39
Altura del bronce 33
borde 3
Peso aproximado 34
FundidorPALACIOS, PEDRO
Año fundición 1887
Descripción Tiene asas simples y en el tercio dos grupos de dos cordones. Entre ellos tiene una singular inscripción con una oración a los difuntos y el año de fundición: "ROGAD POR LOS DI FUNTOS AÑO 1887". El espacio que sobra está ocupado por un fragmento de cenefa. En el medio tiene dos cruces griegas, una de ellas coronada por la filacteria "INRI" que habitualmente acompaña a las representaciones de la crucifixión. También en el medio tiene esta inscripción incisa: "de la familia / PALANQUES - SANZ". Esta podría entenderse como parte de la continuación de la inscripción superior. En el medio pie tiene cuatro cordones. Finalmente, en el pie hay dos cordones y entre ellos una cenefa con racimos. Aunque no aparezca el nombre del fundidor, es bastante probable que sea una campana de Pedro Palacios, cuya actividad está documentada en 1888 en la localidad con la fundición de dos campanas más. Los elementos presentes en la campana corroboran esta atribución.
tercio (T) (2 cordones)
(fragmento de cenefa) "ROGAD POR LOS DI FUNTOS AÑO 1887"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz griega)
(03) "de la familia / PALANQUES - SANZ"
(06) (cruz griega con filacteria) "INRI"
Medio pie (MP) (4 cordons)
Pie (cordón)
(cenefa con racimos)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Volteo manual mediante una cuerda o cadena al cigüeñal.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera antigua de madera, a conservar y restaurar
Estado actual El estado de conservación del conjunto es muy precario. La instalación es la tradicional, con un yugo de madera de perfil tradicional local y perfil muy singular. También son antiguos los herrajes que fijan la campana al yugo. Tiene cigüeñal y badajo atado. Los ejes descansan sobre dos cojinetes de madera, de forma poco segura. Cualquier movimiento de la campana hace peligrar su estabilidad.
Mecanismos de toque Campana manual, cigüeñal sin uso (06)
Propuestas La instalación es tradicional y por tanto se debe de conservar y restaurar si fuera necesario. Exclusivamente se deberá de cambiar el yugo si este no asegura la estabilidad del conjunto y, en cualquier caso, seguirá fielmente el perfil del actual. Se recomienda conservar el uso manual de la campana. Por seguridad se deberían de instalar nuevos rodamientos.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (1997)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (20-02-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ABARCA LLOPIS, Javier; MARTÍNEZ TAMARIT, Pau [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (07-08-2021)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 26-08-2021
18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 16-10-2021
    Convertir a PDF