Ave María, la pequeña (1) - Parroquia de Santa Catalina Mártir JARAFUEL (COMUNITAT VALENCIANA)

Ave María, la pequeña (1) - Parroquia de Santa Catalina Mártir - JARAFUEL (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2376)

Localización Sala de campanas
Diámetro 57
Altura del bronce 48
borde 5
Peso aproximado 107
FundidorLLEONART, JOSEP (VALÈNCIA)
Año fundición 1791
Descripción La campana tiene tres grupos de dos cordones en el tercio. Entre los dos superiores aparece esta inscripción: "AVE MARIA PVRISIMA ANO 1791". En ella se reproduce una jaculatoria habitual a la Inmaculada Concepción y aparece también el año de fundición. En el medio tiene una cruz de calvario. Finalmente, en el medio pie, dispone de cinco cordones y dos en el pie. El fundidor es probablemente Josep Lleonart de València, por similitud con otras campanas en hechura y datación.
tercio (T) (2 cordones)
"AVE MARIA PVRISIMA ANO 1791"
(2 cordones)
(2 cordones)
Medio (M) (00) cruz de calvario
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteo manual.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Yugo antiguo de madera restaurado.
Estado actual El estado de conservación de la campana es bueno. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con el yugo de madera antiguo restaurado. Este es una pieza de gran interés patrimonial porque posiblemente sea tan antiguo como la propia campana. Presenta un cabezal tallado cuidadosamente y con un buen acabado en el que se alternan las formas cóncavas y convexas. Además, los extremos del brazo están redondeados, hecho poco común y documentado en algunas localidades como Castelló de la Plana. También en el brazo presenta una ballesta, utilizada antiguamente para el volteo manual. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. El badajo está atado y presenta cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo por impulsos y ballesta, (09) electromazo monofásico
Intervenciones Restaurada en el verano de 1999. El yugo de madera fue tratado para frenar el deterioro que presentaba y se sustituyeron los ejes de giro antiguos por otros nuevos y adaptados a los mecanismos de toque automático. Fue mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Esta intervención fue realizada por Industrias Manclús.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • FAYOS i OLIVARES, Benjamín; MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (21-05-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (13-01-2021)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 15-01-2021
22 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 27-02-2021
    Convertir a PDF