San Blas, la mediana (2) - Parroquia de la Asunción TERESA DE COFRENTES (COMUNITAT VALENCIANA)

San Blas, la mediana (2) - Parroquia de la Asunción - TERESA DE COFRENTES (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2481)

Localización Sala de campanas
Diámetro 63
Altura del bronce 53
borde 4
Peso aproximado 145
FundidorMANCLÚS, SALVADOR
Año fundición 1968
Descripción La campana tiene tres cordones en el tercio y una guirnalda con motivos vegetales y religiosos. En el medio tiene un crucifijo, una imagen de la Immaculada y esta inscripción: BLAS / SE REFUNDIO SIENDO CURA PARROCO / DON FRANCISCO ESCRIBA PEIRO / EN EL PRIMER CENTENARIO DE / LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO / TERESA DE COFRENTES AÑO 1968". Los textos están incisos, por lo que fueron añadidos cuando la campana estaba ya fundida. Este procedimiento también está documentado en las campanas fundidas para la iglesia parroquial y otras de la fundición Manclús. La campana se fundió antes del encargo y de forma casi seriada. Los elementos como la cruz o la Inmaculada son genéricos, así como la marca de fábrica, y en el medio se dejó un amplio hueco para añadir las inscripciones en el momento se comprara la campana. También en el medio tiene la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA". En el medio pie tiene otros tres cordones.
tercio (T) (cordón)
(2 cordones)
(guirnalda con motivos vegetales y religiosos)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(03) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
(06) "BLAS / SE REFUNDIO SIENDO CURA PARROCO / DON FRANCISCO ESCRIBA PEIRO / EN EL PRIMER CENTENARIO DE / LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO / TERESA DE COFRENTES AÑO 1968"
(09) (Inmaculada Concepción)
Medio pie (MP) (2 cordones)
(cordón)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Yugo de hierro de Manclús
Estado anterior En 1998 estaba mecanizada con medio volteo y electromazo trifásico.
Estado actual La campana no tiene ansas y se fija al yugo mediante cuatro tirantes. Está instalada con un yugo de hierro en uno de los vanos de la sala de las campanas y mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo monofásico. El badajo está atado.
Mecanismos de toque Motor de volteo continuo (03), electromazo monofásico (09)
Intervenciones El yugo actual fue instalado por la fundición de Salvador Manclús del Grao de València, posiblente al mismo tiempo que se fundió la campana. Poco después la misma fundición la mecanizó con motor de volteo continuo y electromazo. Entorno al 2009 se cambió el electromazo por un monofásico.
Propuestas La campana debe ser restaurada. El bronce se debe limpiar para eliminar la capa de suciedad que la cubre. El yugo actual debe ser cambiado por otro de madera de perfil tradicional local que tome como modelo el de los antiguos (si se conservan fotografías) o bien los de Ayora o Jarafuel. También se podría optar por seguir el modelo del yugo de la campana pequeña. Por último la mecanización actual se debe renovar por motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas

Autores de la documentación

  • FAYOS i OLIVARES, Benjamín; MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (26-05-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualitzación de la ficha] (13-01-2021)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 18-01-2021
19 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 15-06-2021
    Convertir a PDF