Ntra. Sra. del Socorro, San Juan Bautista y San Bartolomé (5) - Basílica de Nuestra Señora del Socorro - ASPE - COMUNITAT VALENCIANA

Ntra. Sra. del Socorro, San Juan Bautista y San Bartolomé (5) - Basílica de Nuestra Señora del Socorro - ASPE - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 2488)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 125
Altura del bronce 100
borde 10
Peso aproximado 1131
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1980
Descripción La campana tiene en el tercio una inscripción con una sencilla invocación a cuatro advocaciones y copiada de la antigua campana. Está en español, con alguna interferencia del latín, y dice así: "NA SA DEL SOCORRO SN JUAN BAUTISTA S BARTHOLOME Y EL ANGELICUS / TODOS NOS DEFIENDAN". Esta correctamente sería: "NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO, SAN JUAN BAUTISTA, SAN BARTOLOMÉ Y EL ANGEL CUSTODIO TODOS NOS DEFIENDAN".

En su parte central tiene un crucifijo y la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas de fundición industrial: "FUNDICION / DE / SALVADOR / MANCLUS / C. INDUSTRIA. 37 / VALENCIA". También en este espacio tiene una larga inscripción que combina parte de las que tenía la campana destruida y añade otras alusivas a su refundición. Esta dice así: "CHRISTUS VINCIT CHRISTUS REGNAT / CHRISTUS AB OMNI MALO FULGURE ET / TEMPESTATE NOS DEFENDAT / SE FUNDIO ESTA CAMPANA EN ASPE / DIA 4 DE DEZIEMBRE DE ESTE AÑO DE 1.760 / CON APROVACION DEL EXCMOS DUP DE ARCOS / PHELIPE CALLEJA ME FECIT / SE REFUNDIO POR SUSCRIPCION POPULAR EL / DE FEBRERO DE 1980 SIENDO CURA ECONOMO DE / LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO / D. DOMINGO JUAN ALMODOVAR".

La primera parte del texto está en latín y se traduce como: "CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO DE TODO MAL RAYO Y TEMPESTAD NOS DEFIENDA". Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX. Además aparece en lagunas oraciones contra las tormentas. La segunda parte del texto documenta la fundición de la campana el día de Santa Bárbara de 1760 y aporta información sobre el autor y los posibles donantes. Por último, la parte final de la inscripción indica la refundición de la antigua en 1980, así como el nombre del párroco, la parroquia y que se pagó con donativos de los feligreses.
tercio (T) (2 cordones)
(06) "NA SA DEL SOCORRO SN JUAN BAUTISTA S BARTHOLOME Y EL ANGELICUS / TODOS NOS DEFIENDAN"
(3 cordones)
(guirnalda con motivos religiosos y vegetales)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR / MANCLUS / C. INDUSTRIA. 37 / VALENCIA"
(06) "CHRISTUS VINCIT CHRISTUS REGNAT / CHRISTUS AB OMNI MALO FULGURE ET / TEMPESTATE NOS DEFENDAT / SE FUNDIO ESTA CAMPANA EN ASPE / DIA 4 DE DEZIEMBRE DE ESTE AÑO DE 1.760 / CON APROVACION DEL EXCMOS DUP DE ARCOS / PHELIPE CALLEJA ME FECIT / SE REFUNDIO POR SUSCRIPCION POPULAR EL / DE FEBRERO DE 1980 SIENDO CURA ECONOMO DE / LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO / D. DOMINGO JUAN ALMODOVAR"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Yugo nuevo de madera construida por Clok-o-matic, instalada por Relojeria VALVERDE.
Estado anterior En 1998 tenía un yugo de hierro de la fundición Manclús y estaba motorizada con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Estos mecanismos sustituían a los instalados durante la primera mecanización.
Estado actual Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera fabricado por Clok-o-matic. Tiene un badajo instalado mediante un sistema de fijación rígida y está motorizada con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Mecanismos de toque (03) motor de impulsos, (09) electromazo monofásico
Intervenciones La campana sustituye a una histórica pieza que databa del año 1760 y que fue destruida en 1980 cuando se podría haber soldado en lugar de refundido. La fundición de Salvador Manclús, que había mecanizado la antigua, ejecutó los trabajos e instaló la campana nueva con el yugo de la otra en la torre. En 1998 los mecanismos de toque automático fueron renovados y con posterioridad (1999) Relojería Valverde cambió el yugo de hierro por otro de madera fabricado por Clok-o-matic. Estos trabajos se financiaron con subvención de la Generalitat Valenciana.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura después de su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Xavier / Relojería VALVERDE (10-11-1998)
  • CORRESA I MARÍN, Ignasi (25-02-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (10-01-2020)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 10-02-2020
18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 05-07-2020
    Convertir a PDF