Santa María Magdalena y San Juan Bautista - Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción CAÑADA DE BENATANDUZ (ARAGÓN)

Santa María Magdalena y San Juan Bautista - Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - CAÑADA DE BENATANDUZ (ARAGÓN)

(Referencia 2590)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 90
Altura del bronce 84
borde 10
Peso aproximado 422
FundidorPORTA Y ROSAS, RAMÓN (BENISSODA)
Año fundición 1877
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción con letras decoradas en el tercio: "# SANTA MARIA MAGDALENA Y SAN JVAN BAVTISTA # ANO 1877 #". En ella indica las dos advocaciones a las que está dedicada la campana y el año en el que fue fundida. Como es habitual en las inscripciones de las campanas en lugar de la letra U utilizan la V. Además aparece la palabra "ANO" que correctamente sería: "AÑO". En el medio tiene una cruz con pedestal. El análisis de los elementos decorativos presentes en los triángulos decorados, la disposición de la cruz y su pedestal, así como el número 7 del año de fundición presentan similitudes con otras campanas cuya fundición es obra de Ramón Porta y Rosas o atribuible. Es por ello que la campana podría ser obra de este campanero.
tercio (T) (2 cordons)
"# SANTA MARIA MAGDALENA Y SAN JVAN BAVTISTA # ANO 1877 #"
(2 cordons)
(garlanda con triángulos decorados)
Medio (M) (00) (Cruz amb pedestal)
Medio pie (MP) (5 cordons)
Pie (2 cordons)
Toques tradicionales de campanas La campana era bandeada desde la misma Sala de las Campanas para las fiestas y otros eventos importantes. Se repicaba desde los pies de la torre mediante una larga cuerda unida al badajo.
Toques actuales de campanas Repica mediante un electromazo monofásico.
Yugo Yugo antiguo de madera de carrasca con sobrepeso de piedra.
Estado actual Se encuentra en buen estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva la instalación tradicional, con un magnífico yugo de madera y piedra, así como herrajes y el badajo. Una vara de hierro sirve para fijar la campana. Cuenta con un electromazo monofásico que impide su movimiento.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo. (04) electromazo.
Intervenciones Según indican las inscripciones, la campana fue fundida en el año 1877, seguramente con el material de otra más antigua que se rompió. Su autor no aparece en las inscripciones, aunque podría ser Ramón Rosas y Tormo. Una vez fundida fue bendecida y subida posteriormente al campanario.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana y que esta conserva la instalación tradicional, proponemos una restauración de la misma que le devuelva el uso tradicional que tenía asignado. El bronce se debe limpiar por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. Tanto el yugo como los herrajes deben ser restaurados y tratados para frenar su deterioro, conservando las máximas piezas posibles y en caso de realizar nuevas, estas deberían seguir el modelo de las originales. En caso de mecanización se deben instalar un motor de bandeo por impulsos. que permita el toque manual e imite los usos tradicionales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores de la documentación

  • NAVARRO CONESA, Luis Miguel (14-12-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (08-11-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 14-05-2020
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 21-01-2022
    Convertir a PDF