Virgen de Monserrate (1) - Santuario de Monserrate - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

Virgen de Monserrate (1) - Santuario de Monserrate - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 2601)

Localización Torre norte
Diámetro 45
Peso aproximado 53
Año fundición 1675
Descripción La campana presenta problemas de transcripción por lo defectuoso de su fundición así como por las poco habituales abreviaturas. Dice "VIRGEИ SAИT MA DE MOИSERATE # AИO I67S" aunque la fecha es dudosa en los dos últimos dígitos.Seguramente quiseron escribir VIRGEN SANTA MARIA DE MONSERRATE AÑO 1675.
Conserva dos grabados, un probable San Miguel orientado hacia afuera, y una dudosa Virgen, muy defectuosa, en la parte interior.
A la parte de fuera tiene una cruz.
Presenta diversos desgastes, tanto por oscilación (o volteo) como por repique, en sentidos diferentes. También le faltan las asas.
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (Cordón) /
"VIRGEИ SAИT MA DE MOИSERATE # AИO I67S" (la fecha difícilmente legible: los dos primeros dígitos claros, mientras que los otros dos no) /
(cordón)
(00) (¿San MIguel?)
(06) (¿Virgen?)
Medio (M) (2 cordones) /
(00) (cruz)
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Yugo Madera nuevo
Estado actual Muy defectuosa fundición. Probablemente copia las imágenes de la campana anterior, aunque la epigrafía es sin duda del XVII.
Carecía de asas y de badajera, y tiene varios taladros en la parte superior, donde se han pasado los tornillos para fijar una placa interior con la badajera. Para alejar la campana del yugo se ha puesto un aro circular, aparentemente de bronce.
Las tuercas de esta placa se han soldado dentro de la campana, dejando restos de la operación en la parte limpia interior.
La campana tiene varias marcas profundas de desgaste interior: dos por volteo, y otras laterales por repique continuado.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (24-01-2000)
  • LLOP i BAYO, Francesc (11-10-2007)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 18-11-2007
41 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF