San Miguel (2) - Seminario Diocesano - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

San Miguel (2) - Seminario Diocesano - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 2615)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 53
Altura del bronce 45
borde 4,5
Peso aproximado 86
Año fundición 1751
Descripción La campana tiene la siguiente oración en el tercio: "✱ ✱ SANTE MICAEL ORA PRONOBIS ✱ ✱ ✱". Esta correctamente sería: "SANCTE MICHAEL ORA PRO NOBIS". Se traduce al español como: "SAN MIGUEL RUEGA POR NOSOTROS". Esta sencilla invocación, dirigida a Santo Miguel Arcángel, deriva de la Letanía de los Santos, una de los ruegos más solemnes de la Iglesia Católica y muy difundida entre la religiosidad popular. En el medio pie tiene otra inscripción: "✱ S ELIAS ✱ EP PISCOPVS ✱ O RIO LENSIS ✱ A NO I 7 5 I". Esta tiene alguna abreviatura y separa las palabras sin tener en cuenta su escritura. Correctamente creemos que sería: "SEÑOR ELÍAS EPISCOPUS ORIOLENSIS ANNO 1751". La parte en latín se traduciría así: "ELÍAS OBISPO DE ORIHUELA AÑO 1751". El 5 está representado por medio de una grafía que se parece mucho al 9, no obstante la inscripción que la precede permite su interpretación porque se cita como obispo de Orihuela a Elías. Con seguridad se trata de Juan Elías Gómez de Terán, obispo de Orihuela entre los años 1738 y 1759, que además fue el fundador del seminario.
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (3 cordones)
"✱ ✱ SANTE MICAEL ORA PRONOBIS ✱ ✱ ✱"
(2 cordones)
Medio (M) (06) (cruz con pedestal 11x15)
Medio pie (MP) (3 cordones)
(00) (Escudo episcopal)
(03) (Sagrado Corazón de Jesús)
(09) (Inmaculada Concepción)
Pie (cordón)
"✱ S ELIAS ✱ EP PISCOPVS ✱ O RIO LENSIS ✱ A NO I 7 5 I"
(2 cordones)
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Hierro de Manclús con cigueñal
Estado original La campana contaría hasta los años 70 del siglo XX con un yugo de madera de perfil tradicional local, así como algún accesorio para el toque manual a distancia.
Estado actual Está rota, con una grieta que desde el labio se expande con cierta inclinación hacia el medio pie. La campana está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Tiene un yugo de hierro y cigüeñal para su volteo a distancia. El badajo está atado pero carece de refuerzo mediante cable de seguridad y está atado a la campana para evitar que suene.
Mecanismos de toque (03) cigüeñal
Intervenciones La campana fue fundida en 1751 seguramente. Llama la atención su peculiar forma, más parecida al perfil romano y poco habitual en estas tierras. Posiblemente fue en el año 1976 cuando se cambió el yugo antiguo por otro de hierro, fabricado por la fundición de Salvador Manclús. El yugo se dotó con cigüeñal para su volteo a distancia.
Propuestas Ante el valor histórico y cultural de la campana queda descartada desde el principio su refundición. Por tanto se debe de soldar para recuperar su sonoridad original por parte de una empresa especializada. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera que siga el perfil tradicional local. En caso de motorización se debería dotar con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • MÁXIMO, Enrique [Primera toma de datos] (24-01-2000)
  • DÓLERA SARABIA, José Miguel (RELOJERÍA VALVERDE S. A.) (19-05-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (01-03-2016)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 29-08-2018
18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF