La María (1) - Parroquia de San Miguel Arcángel SONEJA (COMUNITAT VALENCIANA)

La María (1) - Parroquia de San Miguel Arcángel - SONEJA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2784)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 68
Peso aproximado 182
FundidorBERENGUER, GASPAR
Año fundición 1595ca
Descripción La campana tiene una breve inscripción en latín, extendida en dos líneas: " + christus + uincit + christus regnat + christusabomni # / ma lo nos defend at". La separación de las palabras de la segunda línea se justifica, para llenar el espacio. Debieron escribir "CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT que puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX. Debajo hay, al lado exterior, una Virgen con Niño. Al lado exterior se encuentra San Miguel.

En el medio hay, a la parte exterior, una cruz con pedestal, y rodeando la campana una cenefa con hebilla y cinta suelta a la parte interior en cuyo extremo dice en minúscula "aue maria", que forma parte del saludo angélico (Lc 1, 28).

Debido a la ausencia de fecha y de nombre de fundidor se ha atribuido al mismo autor de la campana "Rauxa" de Ontinyent, por coincidir tanto el tipo de epigrafía como las decoraciones, las imágenes empleadas e incluso su distribución, es decir, a Juan de la Sierra. No obstante, la cenefa que tiene antes del medio permite plantear que pudiera ser obra de Gaspar Berenguer, un campanero que utiliza el mismo tipo de letra decorada que el anterior, así como idénticas imágenes de la Virgen y San Miguel. En este caso parecería más prudente situar su fundición hacia 1595.
tercio (T) (Cordón) /
" + christus + vincit + christus regnat + christusabomni # " /
(2 cordones)
"ma lo nos defend at" /
(cordón) /
(00) (Virgen con Niño)
(06) (San Miguel)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal) /
(06) (cinta con hebilla y al final "aue maria")
Medio pie (MP) (3 cordones) /
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana era volteada manualmente desde la sala de las campanas. También se repicaba.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático. Volteo manual en algunas celebraciones a cargo de los Campaneros de Soneja.
Yugo Madera de perfil tradicional valenciano con piezas antiguas.
Estado anterior Hasta su restauración en 2005 estaba en buen estado aunque la instalación era muy peligrosa para su conservación. Tenía un yugo de hierro de los Portilla y estaba mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. El sistema de articulación del badajo era rígido y además no presentaba cable de seguridad para evitar su caída a la calle en caso de rotura. Estaba mal orientada, con la cruz hacia adentro. La instalación ponía en peligro su existencia.
Estado actual Restaurada recientemente. Se han utilizado los restos originales de yugo de madera.
Los problemas anteriores causados por el yugo metálico y el motor de impulsos han quedado resultos con la intervención. Está motorizada con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Además tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (09) motor ECAT impulsos; electromazo ECAT
Intervenciones Durante la segunda mitad del siglo XX, aproximadamente los años 70 u 80, se cambió el yugo de madera por otro de hierro y se mecanizó la campana con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. El badajo se cambió por otro de articulación rígida. En el año 2005 fue restaurada por 2001 Técnica y Artesanía que la bajó de la torre para proceder a los trabajos de limpieza y restauración. La restauración ha supuesto la substitución del yugo de hierro modelo local por un yugo de madera, con ballesta o espada para el volteo con soga. La campana ha sido orientada correctamente (cruz hacia afuera)
Protección Bien Mueble de Interés Cultural (Decreto 217/2018) de 30 de noviembre (DOGV núm. 8439 07-12-2018) (BOE núm 16 18-01-2019).
Código de anotación preventiva 000000145371
En consecuencia, los proyectos de intervención de la campana y de sus instalaciones deben ser presentados a la Direcció General de Patrimoni Cultural i Museus para su aprobación, previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • LLOP i BAYO, Francesc (20-01-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-07-2007)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 12-12-2020
70 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 05-12-2021
    Convertir a PDF