La mediana (2) - Parroquia de San Miguel Arcángel PUEBLA DE SAN MIGUEL (COMUNITAT VALENCIANA)

La mediana (2) - Parroquia de San Miguel Arcángel - PUEBLA DE SAN MIGUEL (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2785)

Localización campanario
Diámetro 72
Altura del bronce 7
borde 61
Peso aproximado 216
Año fundición 1550ca
Descripción La campana presenta una peculiaridad poco habitual, con la existencia de seis bolitas de bronce en el hombro.
En el tercio tiene una habitual inscripción protectora: " + mentem santam espontaneam onorem deo patri ed lyberacion" que se debieron escribir "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
Así como la inscripción adelantaría la edad de la campana, que carece de nombre de fundidor y de fecha, hacia principios del XV, la presencia de la cruz de calvario, por el contrario, permite datarla hacia 1550.
Hombro (H) (seis bolas o cuernos en relieve)
tercio (T) (2 cordones)
" + mentem santam espontaneam onorem deo patri ed lybera cion"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
Yugo Yugo original de madera a restaurar
Estado actual La campana presenta tres sistemas de toque: mazo exterior por gravedad del reloj, electromazo, cuerda al badajo
Mecanismos de toque Manual, cuerda al badajo para tocar desde bajo. Mazo mecánico de horas sin uso en (07), electromazo de las horas en (09)
Protección Bien Mueble de Interés Cultural (Decreto 217/2018) de 30 de noviembre (DOGV núm. 8439 07-12-2018) (BOE núm 16 18-01-2019).
Código de anotación preventiva 000000145370
En consecuencia, los proyectos de intervención de la campana y de sus instalaciones deben ser presentados a la Direcció General de Patrimoni Cultural i Museus para su aprobación, previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Autores de la documentación

  • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi [Tesis doctoral] (1997)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (2002)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 12-12-2020
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 05-12-2021
    Convertir a PDF