La Miguela (4) - Parroquia de San Miguel Arcángel SONEJA (COMUNITAT VALENCIANA)

La Miguela (4) - Parroquia de San Miguel Arcángel - SONEJA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2893)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 126
Peso aproximado 1158
FundidorROSES, VICENTE
Año fundición 1795
Descripción La campana tiene en el tercio varias cenefas con triángulos decorados. También dispone de la siguente inscripción en latín y español que se reparte entre varias franjas: "# SANTA MARIA # / # ORAPRONOBIS # # # # # # # # # / # ANO I795 #. Esta tiene una sencilla invocación a la Virgen que deriva de las diversas letanías y la parte en latín se traduce como: "RUEGA POR NOSOTROS". En el medio tiene una cruz con pedestal. Las cenefas con triángulos decorados y especialmente la cruz permiten atribuir la campana a Vicente Roses de Benissoda, autor de La Salvadora de la misma torre.
Hombro (H) (Cordón)
tercio (T) (Cenefa de triángulos) /
(cordón) /
(00) "# SANTA MARIA #"
(cordón) /
(00) "# ORAPRONOBIS # # # # # # # # #" /
(cordón) /
(00) "# ANO I795 #" /
(cordón) /
(cenefa de triángulos invertidos)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (6 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana era volteada manualmente desde la sala de las campanas. También se repicaba.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático. Volteo manual en algunas celebraciones a cargo de los Campaneros de Soneja.
Yugo Madera de perfil tradicional valenciano con piezas antiguas.
Estado original La campana debió de contar con un yugo de madera de perfil similar al tradicional valenciano, así como accesorios para el toque manual.
Estado anterior Hasta su restauración en 2005 estaba en buen estado aunque la instalación era muy peligrosa para su conservación. Tenía un yugo de hierro de los Portilla y estaba mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. El sistema de articulación del badajo era rígido y además no presentaba cable de seguridad para evitar su caída a la calle en caso de rotura. Estaba mal orientada, con la cruz hacia adentro. La instalación ponía en peligro su existencia.
Estado actual El estado de conservación es bueno y está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano que tiene piezas nuevas y otras del yugo anterior a la mecanización. Está motorizada con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Además tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad, así como una ballesta que se utiliza para levantar la campana en los toques manuales.
Mecanismos de toque 03) ballesta y electromazo monofásico (09) motor de impulsos
Intervenciones Durante la segunda mitad del siglo XX, aproximadamente los años 70 u 80, se cambió el yugo de madera por otro de hierro y se mecanizó la campana con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. El badajo se cambió por otro de articulación rígida. En el año 2005 fue restaurada por 2001 Técnica y Artesanía que la bajó de la torre para proceder a los trabajos de limpieza y sustitución del yugo de hierro por otro de madera. El badajo fue sustituido por otro atado y reforzado con cable de seguridad y la mecanizaron con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Campana de gran importancia - Por el contexto podemos pensar que el autor es el mismo de las otras campanas - Mal orientada (la cruz hacia adentro) - La instalación pone en peligro su existencia - Sería recomendable inmovilizarla hasta cambiar la instalación y los mecanismos (nota de F. LLOP i BAYO).

Autores de la documentación

  • LLOP i BAYO, Francesc [Estado previo a la restauración] (20-01-2004)
  • LLOP i BAYO, Francesc [Seguimiento de la restauración de la campana] (17-10-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; MARTÍNEZ TAMARIT, Pau [Actualización de la ficha] (27-09-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 09-05-2020
27 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 02-12-2020
    Convertir a PDF