San Ramón Nonato (3) - Parroquia de Santiago Apóstol - ALBATERA - COMUNITAT VALENCIANA

San Ramón Nonato (3) - Parroquia de Santiago Apóstol - ALBATERA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 3139)

Localización Campanario Norte
Diámetro 88
Altura del bronce 74
borde 9
Peso aproximado 395
Año fundición 1729
Descripción Cuenta con una serie de inscripciones en latín y castellano en el tercio y el medio. En primer lugar en el tercio empieza de la siguiente forma: "IHS#MARIA#IOSEPH#SAN#RAMON#NON#NAT#ORAPRONOBIS#ANO#DE#17Z9", que correctamente escrita seria: "IHS MARIA IOSEPH SAN RAMON NON NATUS ORA PRO NOBIS AÑO DE 1729", es decir: "JHS MARIA JOSE SAN RAMON NONATO RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1729". En primer lugar la inscripción hace alusión a la Sagrada Familia, invocación que se puso de moda entre las campanas en el siglo XVIII y que como es costumbre precede a la advocación a que se dedica la campana. Dentro de esta la alusión a Cristo se realiza mediante su anagrama "IHS", devoción introducida por San Bernardino de Siena y que las siglas de "IESUS HOMO SALVATOR" (Jesús salvador del hombre). Sigue a esta el nombre de la campana, dedicada a San Ramón, añadiendo las palabras "NON NAT", en referencia a la expresión "NON NATUS" (no nacido) que en español derivó en "NONATO", ya que según la tradición del santo, su madre falleció antes que naciera. Aparece junto la fórmula latina "ORA PRO NOBIS", expresión procedente de la Letanía de los Santos, que constituye una de las principales oraciones de la Iglesia Católica.

En el medio sigue con esta petición: "S#IUAQVIN#S#ANA / S#TERESA#DEIESUS / Y#S#BARBARA# GUAR / DADNOS#ESTA#CAN / PANA # # #", que correctamente escrita sería: "SAN JOAQUIN SANTA ANA SANTA TERESA DE JESUS Y SANTA BARBARA GUARDADNOS ESTA CAMPANA". Los primeros són habituales en las campanas del siglo XVIII, la inclusión de Santa Bárbara también es común, dada su consideración como patrona de los campaneros y protectora contra las tormentas, más teniendo en cuenta los catastróficos efectos que podían causar en los campos un pedrisco. Poco común es la presencia de Santa Teresa de Jesús, posiblemente debido a alguna devoción local.
Hombro (H) (cordón)
tercio (T) (2 cordones)
"IHS#MARIA#IOSEPH#SAN#RAMON#NON#NAT#ORAPRONOBIS#ANO#DE#17Z9"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz patriarcal con pedestal y los clavos
(06) "S#IUAQVIN#S#ANA / S#TERESA#DEIESUS / Y#S#BARBARA# GUAR / DADNOS#ESTA#CAN / PANA # # #"
(cenefa vegetal)
(06) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (cordón)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Se encuentra a una baja altura dentro de la Sala de las Campanas, por lo que sería volteada a manos desde allí, posiblemente para los repiques utilizaran un sistema de poleas y mediante cuerdas tocaban la campana desde la base de la torre.
Toques actuales de campanas Los toques son exclusivamente automáticos.
Yugo Madera VALVERDE
Estado actual Se encuentra en buen estado de conservación, con yugo de madera y ubicada en el campanario norte, el que tradicionalmente contaba con campanas. Está mecanizada con electromazo y motor de volteo continuo. Cuenta con un badajo de Valverde, atado y reforzado con un cable de seguridad.
Mecanismos de toque Motor de vuelo de impulsos Movotron. Electromazo nuevo, marca Campa (03)
Intervenciones Fue fundida en 1729 junto con la campana mayor, del mismo autor y con similares decoraciones, aunque este permanece anónimo. Ambas campanas se hicieron a expensas del Conde de Albatera Don Guillén Manuel de Rocafull y Rocaberti con el fin de dotar de un conjunto a la nueva parroquia que sus ascendientes habían promovido. A mediados del siglo pasado la casa Manclús procedió a la mecanización, sustituyendo el yugo de madera por otro de hierro modelo de la casa y mecanizando el toque con un motor de volteo continuo y martillo. Entre 1999 y el 2000 ha sido restaurada por Relojería VALVERDE S.A. que bajó la campana para proceder a su restauración y limpieza. Durante el proceso fue repuesto el yugo de madera y se mecanizó con electromazo y motor de impulsos. Además fue sustituida la badajera original por otra atornillada.
Valoración Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores

  • Relojería VALVERDE S. A. (01-04-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (31-12-2013)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 17-08-2014
18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF