La pequeña (1) - Parroquia de Santiago Apóstol - ALBATERA - COMUNITAT VALENCIANA

La pequeña (1) - Parroquia de Santiago Apóstol - ALBATERA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 3140)

Localización Campanario Norte
Diámetro 64
Altura del bronce 54
borde 7
Peso aproximado 152
FundidorROSAS, VICENTE DOMINGO
Año fundición 1889
Descripción Cuenta en el tercio con la siguiente inscripción, que se distribuye entre dos cordones: "ARIA JOSEFA DEL CORASON DE JESUS ANO 1889 (las D invertidas) / SIENDO CURA D. GOSE CUADRADO VAROBO ALBATERA", que correctamente escrita seria: "MARIA JOSEFA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS AÑO 1889 / SIENDO CURA DON JOSE CUADRADO VAROBO ALBATERA". Por tanto en la campana se indica el nombre de párroco que ocupaba el cargo en el momento de su refundición, el de la campana, año, así como el lugar al que se destina, siendo esta última una práctica que se generaliza en el siglo XX.
Hombro (H) (garlanda de triángulos)
tercio (T) (cordón)
"ARIA JOSEFA DEL CORASON DE JESUS ANO 1889"
(cordón)
"SIENDO CURA D. GOSE CUADRADO VAROBO ALBATERA"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se encuentra a una baja altura dentro de la Sala de las Campanas, por lo que sería volteada a manos desde allí, posiblemente para los repiques utilizaran un sistema de poleas y mediante cuerdas tocaban la campana desde la base de la torre.
Toques actuales de campanas Los toques son exclusivamente automáticos.
Yugo Madera VALVERDE.
Estado actual Se encuentra en buen estado de conservación, con yugo de madera y ubicada en el campanario norte, el que tradicionalmente contaba con campanas. Está mecanizada con electromazo y motor de volteo continuo. Cuenta con un badajo de Valverde, atado y reforzado con un cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) motor de impulsos, electromazo.
Intervenciones Aunque no está firmada posiblemente se trate de una campana hecha por Vicente Domingo ROSES en 1889(o ROSAS, como solía aparecer en la época), que vivía en Atzeneta d'Albaida y era fundidor ambulante. Precisamente el mismo año en que funde la presente campana estaba por estas tierras, trabajando también para la Parroquia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela, por lo que no sería extraño que pasara por Albatera. A mediados del siglo XX fue mecanizada por la Casa Manclús de Valencia, que sustituyó el yugo de madera original por otro de hierro y mecanizó la campana. Entre 1999 y el 200 ha sido restaurada por Relojería VALVERDE S.A. que bajó la campana para proceder a su restauración y limpieza. Durante el proceso fue repuesto el yugo de madera y se mecanizó con electromazo y motor de volteo continuo.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores

  • Relojería VALVERDE S. A. (01-04-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (31-12-2013)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 18-03-2014
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF