María del Pilar, La Grande (5) - Parroquia de Nuestra Señora del Pilar - PILAR DE LA HORADADA - COMUNITAT VALENCIANA

María del Pilar, La Grande (5) - Parroquia de Nuestra Señora del Pilar - PILAR DE LA HORADADA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 3350)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 84
Altura del bronce 69
borde 10
Peso aproximado 343
FundidorROSAS, VICENTE DOMINGO
Año fundición 1880
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio: "✱ MARIA ✱ DEL ✱ PILAR ✱✱✱ ANO ✱ I880 ✱ VICENTE ✱ ROSA". En primer lugar indica la advocación a la que está dedicada, la Virgen del Pilar, titular del templo parroquial y patrona de Pilar de la Horadada. Seguidamente indica la fecha de fundición y correctamente la palabra "ANO" debería ser "AÑO". Finalmente encontramos en nombre "VICENTE ROSA". La última letra no se lee por defectos de fundición. Con seguridad el nombre hace referencia a Vicente Domingo ROSAS, fundidor de Atzeneta d'Albaida (Valencia), activo por la zona durante las dos últimas décadas del siglo XIX.
tercio (T) (2 cordones)
"✱ MARIA ✱ DEL ✱ PILAR ✱✱✱ ANO ✱ I880 ✱ VICENTE ✱ ROSA"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (Imagen de la Virgen del Pilar)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Tocaba las horas de día y de noche. Se volteaba desde la misma Sala de las Campanas y repicaba desde los pies de la torre por medio de una larga cuerda unida al badajo.
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente. Toca las horas con repetición.
Yugo Madera Valverde.
Estado original Estaba dotada con yugo de madera de perfil tradicional local. Presentaba una maza exterior para los toques de las horas y seguramente tendría una cuerda al badajo para repicarla desde los pies de la torre.
Estado anterior Desde la mecanización de la campana, entorno a 1970, hasta la restauración, entorno al año 2000, dispuso de yugo de hierro de la casa Manclús. Estaba mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. Conservaba también la maza del reloj.
Estado actual La campana está ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Está instalada con yugo de madera y mecanizada con electromazo monofásico. En un lateral del vano hay restos del electromazo trifásico. Los ejes de giro no están insertos dentro del yugo, como es habitual, sino soldados a una pletina.
Mecanismos de toque (03) motor de impulsos y electromazo monofásico.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1880, seguramente por Vicente Domingo ROSAS. En el mismo año fundió otra campana para Rojales. Presenta numerosos defectos de fundición. En los años 70 del siglo XX la fundición de Salvador Manclús del Grau de València mecanizó el toque de la campana. Para ello se cambió el yugo de madera original por otro de hierro y se dotó de motor de volteo continuo y electromazo trifásico. Fue restaurada por Relojeria VALVERDE S.A. entorno al año 2000, que retiró la campana de la torre. El yugo de hierro fue renovado por otro nuevo y finalmente se dotó de motor de impulsos y electromazo monofásico para los toques automáticos.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores

  • VALVERDE S.A. (2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (30-12-2016)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 01-08-2017
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF