Cristo (1) - Santa María de Gracia - CARTAGENA - REGIÓN DE MURCIA

Cristo (1) - Santa María de Gracia - CARTAGENA - REGIÓN DE MURCIA

(Referencia 372)
Arxiu sonor de la campana

Localización Terraza
Diámetro 80
Altura del bronce 65
borde 9
Peso aproximado 296
Año fundición 1528
Descripción La campana tiene garras en el extremo de las asas. Lleva la siguiente inscripción en latín " + xps vincit xps renat xps inperat xps aboni malo nos deffendat - ave ma / ave ma" En realidad debiera decir " + xpistos vincit xpistos regnat xpistos imperat xpistos ab omni malo nos defendat - ave maria" o sea CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL - AVE MARIA.
Al final de la inscripción hay dos trozos de las cintas del medio en las que pone parte del "ave maria", una encima de la otra.
En la línea siguiente dice en catalán "any mil cccccxxviii" es decir AÑO 1528. Sin embargo la fecha es desconcertante ya que las características de la campana apuntan a casi un siglo antes, como es la ausencia de una gran cruz con pedestal al lado de afuera: si no tuviera la fecha la dataríamos hacia 1450.
En la línea siguiente hay dos relieves de Virgen erecta con Niño y dos del Ecce Homo, alternados.
En el medio hay una guirnalda con la invocación en latín repetida cinco veces "te deum laudamus" o sea A TÍ DIOS ALABAMOS. Esta guirnalda remata con un pequeño cinturón con la invocación puesta boca abajo en la hebilla " ave maria " y vuelta a repetir en la misma cinta, sin hebilla: "ave maria" esto es DIOS TE SALVE MARÍA.
Hombro (H) (garras en el extremo de las asas)
tercio (T) " + xps vincit xps renat xps inperat xps aboni maLo nos deffendat " (mg 4) "ave ma / ave ma "(al final de la inscripción hay dos trozos de las cintas del medio en las que pone parte del "ave maria", una encima de la otra) / " any miL cccccxxviii " [mg 4] (las "l" mayúsculas; las demás minúsculas) /
(00) (06) (Virgen con Niño) (03) (09) (Ecce Homo)
Medio (M) (guirnalda con la invocación repetida cinco veces) " te deum laudamus " (mg 1) (00) (Pequeño cinturón con la invocación puesta boca abajo en la hebilla) " ave maria " (mg 1) (06) (en la misma cinta, sin hebilla) "ave maria"
prima Sib 4 +48
Hum Sib 3 +17
tercera Re 5 +28
quinta Fa 5 +34
Octava Do 6 -09
Toques tradicionales de campanas Probablemente la campana se tocaba desde abajo, mediante una soga unida al badajo interior, permaneciendo fija.
Toques actuales de campanas Fuera de servicio
Yugo Viga de madera fija, reforzada con tirantes de hierro
Estado original Desconocemos desde cuando pende la campana de esta estructura, así como el momento en que, por arrancarse el asa badajera, fue taladrada de nuevo para colocar un asa postiza, hoy desaparecida.
Estado anterior En 1992 la campana tenía la reciente instalación del electromazo trifásico, aún en funcionamiento, y ya carecía de badajo interno.
Estado actual La conservación es regular: la campana está medio suelta, con cierto peligro de desprendimiento. También está muy oxidada, o mejor con una capa de sarro debida a la contaminación o a la proximidad del mar, que a veces dificulta la lectura.
Importante campana gótica, de fundidor de origen catalán (any...). Sin embargo parece tipológicamente más del siglo XV - quizás una de las "c" sea una "e" (mil e cccc) pero no puede saberse hasta que concluya el proceso de limpieza: esta campana como las otras dos, está cubierta por una costra que parece calcárea. Campana mal orientada - Perpendicular a la posición normal.
Mecanismos de toque (03) electromazo (fuera de servicio)
Intervenciones La única actuación reciente es la instalación de electromazo externo.
Propuestas El modelo de yugo propuesto para las campanas de Santa María de Gracia se basa en el existente en diversos campanarios de la Comunidad de Murcia, entre ellos el Salvador de Caravaca y la Catedral de Santa María de Murcia. El yugo es de madera, maciza o laminada y encolada, y los ejes metálicos están levemente acodados, llegando hasta la altura del asa badajera. En ningún caso se trata de un yugo de hierro forrado de madera, ya que los ejes no atraviesan el brazo ni las asas de las campanas, estando separados los ejes de las asas mediante el brazo de madera. La altura del yugo, en su parte de madera, corresponde a la altura de la campana, sin contar las asas, mientras que el espesor constante de todo el yugo es de tres veces el asa mayor de la campana. Las fijaciones de ésta se realizarán mediante los correspondientes tirantes (cuatro en los lados exteriores y dos en la parte central), y el contrapeso será el propio yugo de madera, con sus correspondientes herrajes, calculándolo de manera que no tenga planchas de hierro en la parte superior para su contrapesado (imágenes 33 a 37).
Las campanas se instalarán de la manera usual, debido al poco desgaste (asa central perpendicular al eje de giro), reponiendo las badajeras en el caso de las dos campanas carentes de ellas, convenientemente atornilladas a la cabeza de la campana. En cualquier caso la parte correspondiente a la cruz se instalará en el lado exterior de la campana. Para la campana (1) quiere decir la pequeña cruz del inicio de la inscripción.
Las tres campanas serán dotadas de badajos nuevos, de hierro dulce, de menor dureza que el bronce, convenientemente recocidos y con cable de seguridad, reforzado al menos en tres sitios de la caña, para evitar caídas o golpes en caso de rotura.
Los cojinetes, autocentrados, deberán estar empotrados en la fábrica, con su correspondiente hueco, de manera que el brazo de madera mida tanto como el vano (excepto un par de centímetros a cada lado) para que la campana quede frenada por el mismo muro en caso de rotura o desplazamiento de los ejes. La altura de los ejes, con respecto al suelo de la sala, debe ser de unos 2.80 metros.
Las tres campanas serán dotadas de una ballesta en la parte derecha, para el posible toque manual, cuya longitud, incluida la del propio brazo de madera, sea igual al diámetro de la campana correspondiente. Los mecanismos se instalarán en la parte izquierda de la campana.
Protección Número de Obras: 1
Título: Campana denominada: Cristo
Bien: Campana (2)
Escuela: Pendiente
Medidas: 80 cms diám x 296 kgs
Técnica: Bronce fundido, accesorios de hierro
Época: Siglo XVI. 1528
Tipología: Herrería y otros metales
Código: A-R-M - 07 - 0000013 - 00000
Registro: A-R-M REGISTRO BIC MUEBLES: Anotación preventiva
Sección: Instrumentos Musicales
Área: Registro B. I. C.
Comunidad Autónoma: Región de Murcia
Fecha de Incoación: 09-12-1999
Organismo responsable: Región de Murcia
Fuente: Ministerio de Cultura (2007)
Valoración En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

Autores

  • VILA TARÍN, Vicente (22-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-03-2004)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 04-11-2016
48 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF