La Mora (23) - Catedral de Santa María - MURCIA - REGIÓN DE MURCIA

La Mora (23) - Catedral de Santa María - MURCIA - REGIÓN DE MURCIA

(Referencia 391)

Localización museo
Diámetro 76
altura del bronce 71
borde 6
Peso aproximado 254
Año fundición 1383
Descripción " (Castillo) ⋮ IVDA RADIX DAVIT ALLA ⋮ ERA D MIL E CCCC E XXI ⋮ A ⋮ [CG3.5]

En el medio tiene una cruz, un anagrama de Cristo, otra cruz y una estrella de cinco puntas.

En el medio pie dice " ⋮ + ⋮ ECCE LIGNVM ⋮ + FVGIYE ⋮ PARTES ⋮ ADVERSE : VINCIT ⋮ LEO DE TRIBV (león rampante) ⋮ " [CG3.5].

La inscripción latina, usual en campanas medievales, está mal dispuesta, ya que empieza por la línea de abajo y continua por la de arriba. Debería decir, en su orden " ECCE LIGNUM CRUCIS, FUGITE PARTES ADVERSE. VINCIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVID ALLELLUYA. ERA DOMINE MIL E CCCC E XXXI" y que puede traducirse por ESTE ES EL LEÑO DE LA CRUZ, HUID LOS ENEMIGOS. VENCE EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA RAÍZ DE DAVID, ALELUYA. EN LA ERA DEL SEÑOR 1421 (AÑO 1383).

tercio (T) " (Castillo) ⋮ IVDA RADIX DAVIT ALLA ⋮ ERA D MIL E CCCC E XXI ⋮ A ⋮ " [CG3.5]
medio (M) (00) (cruz 25 x 13) (03) (anagrama de Cristo 8 x 12) (06) (cruz 17 x 11): (09) (estrella de cinco puntas 23 x 21)
medio pie (MP) " ⋮ + ⋮ ECCE LIGNVM ⋮ + FVGIYE ⋮ PARTES ⋮ ADVERSE ⋮ VINCIT ⋮ LEO DE TRIBV (león rampante) ⋮ " [CG3.5]
Toques tradicionales de campanas Se dice que la campana era una de las cuatro o seis pequeñas utilizadas cada día para conjurar tormentas desde mayo hasta setiembre.
Yugo Viga de hierro
Estado anterior La campana, con una pequeña grieta, se encontraba expuesta en el Museo Catedralicio, encima de un pequeño trípode, y a escasa altura del suelo.
Estado actual En la nueva exposición de la campana se encuentra, debajo de ella, un equipo de sonido que permite escuchar diversos toques tradicionales (sin indicar la procedencia, aunque parece que no proceden de la catedral).
Hay tambien un pequeño cartel donde dice:

La voz del Templo

Las campanas constituyen la voz del templo. Se comparaban a los predicadores llamando a la asamblea cristiana y el lenguaje de sus toques forma parte de la historia de la catedral. Marcaban la vida diaria de las gentes y los acontecimientos habituales y extraordinarios.
Con la presencia de la Campana de los Conjuros, la más antigua conservada en Murcia, se alude a su función protectora frente a las tormentas, al ahuyentarlas con sus taumatúrgicos sonidos. Esta campana de bronce, realizada en 1383, recuerda también las sucesivas torres que tuvo la catedral y el antiguo alminar de la mezquita aljama. La vista de Murcia, dibujada en un incunable de 1485, conservado en el Archivo Municipal, contiene la silueta de la torre del siglo XIV en la que se ubicó la campana, también conocida como La Mora. Esta torre se erigió sobre la Capilla de San Simón y San Judas, que le fue concedida en 1295 a la viuda de Jacobo de las Leyes. Fue derribada en la segunda década del XVI, cuando se inició la torre actual que alberga la sacristía, y cuyos últimos cuerpos se construyeron en el siglo XVIII.

intervenciones La campana, repintada de barniz y rajada, ha servido de modelo a la réplica realizada por EIJSBOUTS de Asten. Con dicho motivo fue trasladada primero a Bélgica y luego a Holanda.
Tras la toma de datos, y sin otra intervención en la campana, ha regresado a su puesto en el museo.
Valoración Registro BIC Bienes Muebles código R-M-07-0000008-00000 Fecha declaración 16/07/1998 Boletín declaración 27/07/1998
Notas

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (20/09/1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (23/07/2002)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25/11/2003)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 21-12-2016
7 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-03-2017
    Convertir a PDF