San José (7) - Catedral de Santa María MURCIA (REGIÓN DE MURCIA)

San José (7) - Catedral de Santa María - MURCIA (REGIÓN DE MURCIA)

(Referencia 396)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 161
    Altura del bronce 130
    borde 16
    Peso aproximado 2416
    FundidorROSAS, MANUEL (ALMERÍA)
    Año fundición 1818
    Descripción Tiene la siguiente inscripción "BEATA CUIUS BRACHRIS PRAETIUM PETENDIT SAECUL", que no sabemos interpretar. En el medio tiene, en la parte exterior, una cruz con pedestal mientras que en la parte interior pone "SIENDO FABRO D BASILIO ANGEL CABEZA S JOSEFO B VIRG SPONSO FILII DEI PUTATATIVO PARENTI PRO EIUS ADIPICENDO PATROCINIO ECC CARTAG D AN 1818" que puede interpretarse como SIENDO FABRIQUERO DON BASILIO ANGEL CABEZA - SAN JOSÉ ESPOSO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN, PADRE PUTATIVO DEL HIJO DE DIOS, QUE CONSIGUE DE ELLOS EL PATROCINIO - IGLESIA CARTAGINENSE AÑO DEL SEÑOR 1818"
    tercio (T) "BEATA CUIUS BRACHRIS PRAETIUM PETENDIT SAECUL" [CH3]
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal 50 x 38) / (07) "SIENDO FABRO / D BASILIO AN / GEL CABEZA / S JOSEFO B VIRG / SPONSO FILII DEI / PUTATATIVO PA / RENTI PRO EIUS / ADIPICENDO PA / TROCINIO ECC / CARTAG D AN / 1818" [CH2.2]
    Prima Sib 3 +43
    Hum Si 2 -27
    tercera Re 4 +48
    quinta Fa# 4 -21
    Octava Do 5 +09
    Toques tradicionales de campanas Repique moviendo el badajo en su interior o bien tirando de una cuerda.
    Toques actuales de campanas Toque mecánico mediante motor que tira del badajo
    Yugo Madera VALVERDE tipo Catedral de Murcia
    Estado anterior La campana estaba mal orientada, con la cruz hacia adentro. Asímismo había un gran martillo exterior por gravedad, con un motor de tiro en (09)
    Mecanismos de toque (08) motor CLOCK-O-MATIC que tira del badajo
    Intervenciones Hacia 2001, y debido al inminente peligro de desprendimiento, se instaló una estructura debajo de la campana, para evitar que se precipitara al suelo. Al desmontar el yugo se vio que estaba aún peor de lo que parecía. Ha sido restaurada por RELOJERÍA VALVERDE en 2002 y dotada de un nuevo yugo de madera, que sustituye al original, formado por infinidad de parches de distintas maderas, por uno nuevo, macizo, de madera tropical. Debido al tamaño de la campana, ésta no fue bajada de la torre, y por tanto tampoco fue limpiada con chorro de arena.

    Del mismo modo, y aprovechando el movimiento de la campana, ésta se giró 180º de modo que ahora tiene la cruz hacia afuera, como todas las demás.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debiera ser incluida, de manera individual, en el Inventario General de Bienes Muebles.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas Documentación de la campana:
    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (20/09/1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (23/07/2002)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25/11/2003)

    En la parte izquierda del muro, tapando el hueco necesario para entrar la campana a su sitio, no figura nada - En la madera de la parte derecha figura escrito en la madera "Nº:7 PESO:2500 / SAN JOSE / AÑO:1818 DO2+05".

    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 21-12-2016
    21 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2021
    Convertir a PDF