Campana del Entablao (5) - Catedral de la Asunción - BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA - CASTILLA Y LEÓN

Campana del Entablao (5) - Catedral de la Asunción - BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 413)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala baja de campanas
Diámetro 91
altura del bronce 88
borde 9
Peso aproximado 436
Año fundición 1539
Descripción Esta campana, la más antigua de la torre, junto con la de las horas del reloj, probablemente del mismo autor y año, tiene una inscripción aparentemente confusa, que no está dedicada a ningún santo y de la que tampoco consta el nombre de su autor. La descripción del donante (aunque siempre acompañada de alguna dedicación u oración) es característica de las campanas más antiguas, desde el siglo XI hasta principios del XIV, al menos en nuestras tierras.
Utiliza igualmente, de manera relativamente tardía, mayúsculas góticas, y su texto se extiende por tres líneas; la primera y la última circulares, una en la parte alta y otra en la parte baja, mientras que la segunda parte, muy breve, corresponde al pedestal de la cruz, decoración característica de las campanas a partir de bien avanzado el XVI, precisamente la época indicada en esta campana.
El texto está repartido en dos líneas, la primera en el tercio y la segunda en el medio pie. Sin embargo, encima de éste último, y en el pedestal de la cruz hay unas letras más, que al principio nos han confundido. Las tres líneas dicen así: "FECHA # ANO # DE # MIL # E D E X X X V I I I I I # SIEN # /
LDECAN /
EN ESTA # SANTA # IGLA # EL # SENOR # DEAN # DON # ANTONIO MELENDEZ # DE # GOMIEDO# OBRERO # "
La lectura se complica, porque los textos no indican, como es habitual, el principio de la frase, con una cruz o algún signo diferenciador. Otro punto de confusión es la utilización de cinco dígitos de unidad ("I"), a no ser que el primero tenga el mismo significado que la "E" que precede a cada elemento de la fecha. Tampoco aparece claro si el texto breve viene antes o después del segundo texto largo.
En un primer momento pareció que este texto ubicado en el pedestal, es decir en un lugar muy digno, podría corresponder a un fundidor, cosa muy probable, y ese LDECAN significase algo así como L(UIS) DE CAN(O).
Sin embargo creemos que la lectura es mucho más sencilla, si consideramos que la segunda frase larga es continuación de la primera ya que ésta termina a mitad de palabra, sin abreviatura.
El texto se podría seguir así (1) "FECHA # ANO # DE # MIL # E D E X X X V I I I I I # SIEN # "
(3) "DO # OBRERO # EN ESTA # SANTA # IGLA # EL # SENOR # DEAN # DON # ANTONIO MELENDEZ # DE # GOMIE"
(2) "LDECAN"
Gumiel de Izán una población del norte de Castilla y León, en la actual provincia de Burgos, se denominó, con otras variantes de grafía, Gomiel o Gumiel de Içan. La inscripción puede referirse, por tanto a que (LA CAMPANA FUE) HECHA (EL) AÑO DE MIL Y QUINIENTOS Y TREINTA Y CINCO Y CUATRO (1539) SIENDO OBRERO EN ESTA SANTA IGLESIA (CATEDRAL) EL SEÑOR DEÁN DON ANTONIO MELÉNDEZ DE GOMIEL DE (I)CAN.
En consecuencia el texto indica el cargo temporal (Obrero, a menudo por años) del presidente del Cabildo (Deán), Don Antonio Meléndez, natural de Gumiel de Izán y desde luego no hay indicaciones ni de la dedicación ni del autor de la campana.
Según el anónimo autor de Diario de un Burgense (2007) esta campana es "la denominada del Entablao, de 1540, mandada hacer por el dean Don Antonio Melendez, con 451 Kg., y una de las de mas belleza sonora".
hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (2 cordones) /
"FECHA # ANO # DE # MIL # E D E X X X V I I I I I # SIEN # " [CG3,6] /
(2 cordones)
medio (M) (00) (cruz con pedestal 54 x 21) /
(3 cordones finos)
medio pie (MP) "LDECAN" (en el pedestal de la cruz) /
(2 cordones) /
"DO # OBRERO # EN ESTA # SANTA # IGLA # EL # SENOR # DEAN # DON # ANTONIO MELENDEZ # DE # GOMIE" [CG3,6]
(3 cordones) /
(cordón) /
(3 cordones más finos)
prima Mi 4 -19
Hum Lab 3 +11
tercera Sib 4 +34
quinta Reb 5 +19
octava Sol 5 -17
Toques tradicionales de campanas Volteo mediante soga unida a la palanca, repique. Habitualmente se ha utilizado con la otra campana de este lado para los toques de clamores. Se la conoce popularmente por la del “Entablao”.
Toques actuales de campanas Participa en diversos toques de la Catedral, de repique y volteo imitado siempre con golpes del electromazo.
Toca los cuartos del reloj.
Yugo Madera VALVERDE
Estado anterior Yugo antiguo, muy decorado con problemas graves de los herrajes: la campana se había desplazado hacia un lado.
Brazo cubierto parcialmente con una fina chapa de hierro.
Las abrazaderas del brazo se habían movido y había peligro inminente de caída, agravado por el uso continuado de la campana (toques de cuartos)
El mazo motorizado MAMIAS pegaba algo bajo.
Tocaba los cuartos del reloj. Participaba en diversos toques de la Catedral, siempre con golpes del electromazo.
Tenia pintadas algunas letras de gran tamaño: "R. O / J M"
Estado actual Sustituido el yugo original por otro de madera, de volumetría similar, aunque sin decoraciones.
Aunque la campana no ha sido dotada de motor de volteo, tiene una rueda de volteo. No obstante, al carecer de motor y cadena, se mueve con el viento. Debería estar fijada con un gancho (como tenía tradicionalmente) mientras no se dote con motor.
mecanismos de toque (03) palanca para volteo manual (09) electromazo CLOCK-O-MATIC
intervenciones Restaurada en 2008, sustituyendo el yugo antiguo de madera por otro nuevo de madera, con su correspondiente mecanización.
Limpieza superficial por la parte exterior, y encerada posteriormente.
Trabajo realizado por RELOJERÍA VALVERDE de Alcantarilla (Comunidad de Murcia).
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
Debe restaurarse el yugo de madera, de extraordinario interés, manteniendo en la medida de lo posible todas sus partes (excepto los cojinetes de bronce) y con el límite de la seguridad del conjunto. Las partes sustituidas deberán tener la misma forma y función de las existentes.
Debe dotarse de un motor de impulsos, para el balanceo y el volteo, que no impida el toque manual. Asimismo se dotará de un electromazo exterior, ubicado también al lado del muro, que permita realizar repiques y no impida el toque manual.
Se mantendrá la palanca de hierro, que podrá utilizarse para toques manuales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera original Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es tradicional y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria - Campana nº 336 ()
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual [Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón] (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (08-11-1992)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (1998)
  • IZQUIERDO, Javier; PALACIOS SANZ, José Ignacio [Documentación de la campana] (10-09-1998)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Las campanas de las Catedrales de Castilla y León (2002)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-09-2005)
  • PALACIOS SANZ, José Ignacio [Inventario Referencia 4204305-1-3/3] (2006)
  • Diario de un Burgense (28-03-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
81 Fotos
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