El Salvador y Santa María (1) - Iglesia de Santa María de la Alhambra - GRANADA - ANDALUCÍA

El Salvador y Santa María (1) - Iglesia de Santa María de la Alhambra - GRANADA - ANDALUCÍA

(Referencia 4209)
Localización Campanario
Diámetro 59
Altura del bronce 57
borde 8
Peso aproximado 119
Año fundición 1550ca
tercio (T) "el salvator /
ave maria gacia plena dominus tecud" /
(Cruz, relieve rostro de Cristo)
medio (M) (Relieve de San Miguel) /
(Rostro de Cristo) /
(Virgen María)
Toques tradicionales de campanas Volteo, quizás a cuerda con la ayuda de la "ballesta" con la que posiblemente contó su antiguo yugo de madera, y repique, tanto desde la propia sala de campanas como desde la base de la torre, lugar hasta donde bajarían largas cuerdas para realizar los toques repicados más sencillos, sin necesidad de subir al campanario cada vez que hubiera que hacerlo.
Toques actuales de campanas Al parecer, se ciñen al volteo exclusivamente automático de la campana.
Yugo Yugo de hierro ROSAS.
Estado actual Esta importante campana gótica, digna de la máxima protección, mantiene desde la segunda mitad del siglo XX su instalación modificada con un yugo metálico ROSAS y un motor de volteo contínuo, que además de no seguir la tradición, ponen en peligro de rotura al bronce.
Por todas estas razones, creemos que el instrumento debería ser restaurado por motivos de conservación y para devolverle sus valores originales, limpiando la suciedad acumulada en él, reponiéndole el yugo de madera con el perfil tradicional de la ciudad (presente todavía en muchas de las campanas de los templos de ésta, como la Catedral, Santa Ana o San Nicolás), cambiándole el badajo por uno nuevo de acero dulce, y si es necesario para su uso regular instalándole mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan su toque manual (es el caso de los motores de impulsos y de los electromazos).
mecanismos de toque Motor de volteo contínuo.
Intervenciones Durante la segunda mitad del siglo XX, esta extraordinaria campana gótica fue mecanizada por ROSAS de Torredonjimeno (Jaén). En la intervención, su instalación tradicional fue modificada, instalándole un nuevo yugo metálico y un motor de volteo contínuo.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas A pesar de haber sido fechada durante su documentación de manera aproximada en el siglo XV, la presencia en su epigrafía de una cruz y de letra gótica minúscula en las inscripciones, evidencian que se trata de una campana posterior, fundida seguramente durante el siglo XVI, época en la que aparecen estos rasgos por primera vez.

Autores

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves [Documentación de la campana] (01-01-1997)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualització 07-04-2015
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2017
    Convertir a PDF