La ronca (2) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta TARAZONA (ARAGÓN)

La ronca (2) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA (ARAGÓN)

(Referencia 421)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización planta 1ª
    Diámetro 72
    Altura del bronce 63
    borde 8
    Peso aproximado 216
    Año fundición 1711
    Descripción La campana tiene dos frases, en hermosa epigrafía humanista y en lengua latina. En la primera dice " # TE DEVM # LAVDAMVS # AVE # MARIA # AИИO # I # 7 # I # I # # # # # # " La primera parte significa A TÍ DIOS ALABAMOS y forma parte del inicio del himno atribuído a Nicetas, obispo de Remesiana, en el siglo IV. Sigue el inicio del AVE MARIA (DIOS TE SALVE MARÍA) así como el año, 1711.

    En la parte exterior hay una gran cruz patriarcal y en el medio pie la segunda frase, algo desordenada y mal compuesta: " CHRISTVS # REXVEИIT # IИPACE # HOMO # DEVS # FACTVS # EST # ALLELVIA" . El orden está trastocado, aunque no parece afectar al significado. Debieron escribir "CHRISTUS REX VENIT IN PACE. DEVS HOMO FACTVS EST ALLELVIA", que significa CRISTO REY VIENE EN PAZ. DIOS SE HA HECHO HOMBRE. Es la misma segunda inscripción que se encuentra en la otra campana pequeña, de la que se dice, sin mucho fundamento, que fue profetizada por la Sibila Cumea.

    Asas Marca en asa (06): ¿para orientar la campana?
    Hombro (H) 2 cordones
    tercio (T) 3 cordones /
    " # TE DEVM # LAVDAMVS # AVE # MARIA # AИИO # I # 7 # I # I # # # # # # " [CH2.8] /
    2 cordones
    Medio (M) 2 cordones /
    (00) (cruz patriarcal con pedestal)
    Medio pie (MP) 2 cordones /
    "CHRISTVS # REXVEИIT # IИPACE # HOMO # DEVS # FACTVS # EST # ALLELVIA" /
    2 cordones
    Pie 3 cordones
    Prima Re 5 -03
    Hum Reb 4 +08
    tercera Fa# 5 -37
    quinta Do 6 -46
    Octava Mi 6 +15
    Toques tradicionales de campanas Repique junto con la otra campana para los toques ordinarios; con las dos mayores de la planta superior para los toques festivos.
    "Bandeo", es decir volteo.
    Toques actuales de campanas En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
    Yugo hierro MURUA
    Estado original Sin dudar la campana, que pudo estar ubicada en la misma sala, tendría su yugo de madera.
    Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
    Estado actual La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto. De cualquier modo el electromazo pega bajo.

    La campana carece de badajo, que se encuentra suelto en el suelo de la sala.

    Mecanismos de toque (03) electromazo trifásico MURUA (09) motor continuo MURUA - sin badajo
    Propuestas La campana debe recuperar el yugo de madera y elementos auxiliares (palanca de volteo) para poderla tocar, manual o mecánicamente a la manera aragonesa.

    Vistos los problemas de palomos en la torre, así como el grueso del muro, podria ubicarse en los vanos una rejilla transparente de acero inoxidable, que impediría la entrada de aves, desplazando la campana hacia el interior de la torre de manera que pudiese "bandear" (esto es, voltear a la manera aragonesa) sin tropezar con la reja. No puede aceptarse, de ningún modo, que esta protección se encuentre tras la campana, y que impida su bandeo.

    La campana debe ser limpiada, con un chorro de arena húmedo y de baja presión, por dentro y por fuera, no tanto por motivos estéticos, sino por motivos acústicos.

    Igualmente debe ser dotada de motor de impulsos y electromazo, ubicados ambos en lado opuesto de la palanca de volteo, de modo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de la campana.
    Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas Documentación de la campana:

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    24 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 12-08-2022
    Convertir a PDF