Campana gótica (1) - Iglesia de San Bartolomé - GRANADA - ANDALUCÍA

Campana gótica (1) - Iglesia de San Bartolomé - GRANADA - ANDALUCÍA

(Referencia 4218)
Diámetro 67
altura del bronce 63
borde 7
Peso aproximado 174
Año fundición 1550ca
Descripción Esta extraordinaria campana gótica, cuenta en el tercio con la inscripción latina en letra gótica minúscula "ece cruccen domine fugite partes", una abreviación de un texto sumamente usual en los bronces de esta época como es "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA". Estas palabras, que se pueden traducir como "ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA", están extraídas de la antífona de las laudes de la festividad de la Exaltación de la Santísima Cruz (la llamada "Cruz de Septiembre"), que es utilizada una vez más en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz (conocida en cambio como la "Cruz de Mayo"). No obstante, la tradición popular cuenta que San Antón entregó una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra les tentaciones del demonio. Por este motivo, el Papa franciscano Sixto V, hizo esculpir esta oración (lema de San Antón) en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza de San Pedro del Vaticano. En cualquier caso, el Libro del Apocalipsis (Ap. 5:5) reza según la versión de la nueva Vulgata: ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: “ NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS ”, palabras que se pueden traducir como PERO UNO DE LOS ANCIANOS ME DIJO: «NO LLORES; MIRA, HA TRIUNFADO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, EL REBROTE DE DAVID; ÉL PODRÁ ABRIR EL LIBRO Y SUS SIETE SELLOS.»
Más abajo, en el medio, encontramos una cruz con pedestal, característica que nos advierte, que nos encontramos ante una campana fundida hacia la segunda mitad del siglo XVI, pues esta iconografía no aparece en los bronces de los siglos anteriores.
tercio (T) "ece cruccen domine fugite partes"
medio (M) (06) (Cruz con pedestal)
Yugo Yugo de madera antiguo a restaurar, pintado de rojo.
Estado actual Según la única documentación realizada sobre esta extraordinaria campana gótica (digna por otra parte de la máxima protección), el instrumento conserva en mal estado su antiguo yugo de madera, que presenta restos de policromía roja (muy habitual en los yugos originales de las campanas granadinas) y que debería ser restaurado junto al resto del bronce, con el fin de optimizar su conservación y devolverle sus valores originales, así como su uso. En caso de que alguna de las partes de la pieza de madera o de sus herrajes no cumplieran los requisitos de seguridad, estas deberían ser siempre sustituidas por una réplica. Además de la restauración del yugo, la intervención habría de comprender la limpieza íntegra del bronce para recuperar su sonido original, la restauración o sustitución del badajo (en caso de ser antiguo y no conservarse en buen estado), y si es necesario para su uso regular, la automatización del instrumento con un motor de volteo contínuo y un electromazo, que no sólo simulan los toques tradicionales, sino que además permitirían un supuesto toque manual.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves [Documentación de la campana] (01-01-1997)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 27-03-2015
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-05-2017
    Convertir a PDF