Campana gorda (6) - Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación ALMERÍA (ANDALUCÍA)

Campana gorda (6) - Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación - ALMERÍA (ANDALUCÍA)

(Referencia 423)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 133
    Altura del bronce 105
    Borde 12
    Peso aproximado (en kilos) 1362
    Año fundición 1805
    Descripción La campana tiene una epigrafía difícil de comprender, debido su mal estado de conservación y los numerosos errores del texto. Así, en la parte alta dice en latín y en español "FVGITE ✱ PARTES ✱ ADVERSE ✱ VICIT ✱ LEO DE ✱ FRIBV ✱ JVDA ✱ VADIR ✱ DAVD ✱ ALLELVIA ✱ ✱ AÑO 1805 # " que debe interpretarse sin duda como "FUGITE PARTES ADVERSE - VICIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVID ALLELUIA", lo que dicho en español significa HUID LOS ENEMIGOS - VENCE EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID, ALELUYA. Inmediatamente debajo, y la parte interior, dice "LUGAR DEL SELLO" / (pequeño sello circular, con dos figuras centrales y un texto alrededor difícil de interpretar, a pesar de las fotografías que lo documentan bien)
    En el medio refuerzan la frase anterior, y rodeando una cruz con sol y luna, dos estrellas, martillo, lanza y clavos se encuentra a cada lado una mano, un gallo, una escalera y tenazas y en medio un copón) donde repiten parte de la frase anterior: "ECCE ✱ CRVCEM ✱ DOMINI ✱ FVGITE ✱ PARTES ✱ ADVERSE" / "ET ✱ HOC ✱ VOBIS ✱ SIGNVM". La primera parte es bastante habitual en campanas en una cita más larga; "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración - llamada también lema de San Antonio - en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma.
    La segunda parte, ubicada por debajo del pedestal, no había aparecido en campanas hasta este momento, y no parece proceder de un texto litúrgico o bíblico, al menos a nuestro conocimiento. Puede traducirse como Y SEA ESTO SEÑAL PARA VOSOTROS.
    En la parte interior el texto, aunque en español, deviene más confuso: "SE RENOVO ✱ / ENTASEDE ✱ / VACANTE DE / LLA QVE SE H / IZO SIENDO / OBISPO EL S / ENOR VILLAL / AN ✱ AÑO 1805" Interpretamos como SE RENOVÓ EN LA SEDE VACANTE, aunque luego señalan que SE HIZO SIENDO OBISPO EL SEÑOR VILLALAN EL AÑO 1805. No obstante, en el episcopologio de la diócesis de Almería no figura ningún obispo con ese nombre.
    No obstante, se trata de la única campana histórica del conjunto litúrgico, cuyas otras compañeras fueron destruidas en la guerra civil.
    tercio (T) (Cordón) /
    "FVGITE ✱ PARTES ✱ ADVERSE ✱ VICIT ✱ LEO DE ✱ FRIBU ✱ JVDA ✱ VADIR ✱ DAVD ✱ ALLELVIA ✱ " (la segunda D de DAVID invertida) /
    (cordón) /
    (06) " ✱ AÑO I805 ✱ " (5 invertido) [CH3] /
    (2 cordones juntos) /
    (06) "LVGAR DEL SELLO" / (Pequeño sello de difícil transcripción, a pesar de las fotografías, ya que tiene numerosos defectos de fundición. Hay dos personajes en el centro y una inscripción en capital humanista que los rodea)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal con sol y luna, dos estrellas, martillo, lanza y clavos) ( A cada lado una mano, un gallo, una escalera y tenazas y debajo un copón) "ECCE ✱ CRVCEM ✱ DOMINI ✱ FVGITE ✱ PARTES ✱ ADVERSE" / "ET ✱ HOC ✱ VOBIS ✱ SIGNVM" (la V de VOBIS es probablemente una A puesta hacia abajo)
    (06) "SE RENOVO ✱ / ENTASEDE ✱ / VACANTE DE / LLA QVE SE H / IZO SIENDO / OBISPO EL S / ENOR VILLAL / AN ✱ AÑO 1805" (CH1,7) /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Reb 4 +08
    Hum Do 3 -10
    tercera Mi 4 -29
    quinta Sol 4 +43
    Octava Reb 5 +01
    Toques tradicionales de campanas El toque era el usual en estos territorios, es decir el repique lento o rápido, según las ocasiones y los toques, realizado en unos casos mediante una soga enganchada al badajo, y en otros asiendo el propio badajo con una cuerda corta o con las manos, y percutiendo en ambos lados de la campana.
    Toques actuales de campanas Se toca exclusivamente con el mazo motorizado externo
    Yugo Madera
    Estado original Probablemente esta campana conserva la instalación original, característica de la cultura andaluza y murciana, es decir con las campanas mayores fijas, y las pequeñas, dispuestas a ambos lados, de volteo.
    No obstante, y dado su tamaño relativamente pequeño, no descartamos que esta campana, que ahora está fijada mediante cuñas de madera que impiden su movimiento, pudiera incluso voltear.
    Estado actual La campana tiene la instalación original, aunque se encuentra en un lamentable estado de conservación.
    El electromazo pega excesivamente bajo, con peligro inmediato de rotura.
    Mecanismos de toque Mazo motorizado externo
    Intervenciones La única actuación ha sido la colocación de un electromazo para el toque automático, sin otras modificaciones en la instalación.
    Propuestas La campana debe ser restaurada en su integridad, restaurando el yugo, reponiendo las piezas que fueran necesarias, aunque manteniendo todas aquellas que se puedan, sobre todo teniendo en cuenta que la campana permanecerá fija.
    Se recomienda la utilización de sistemas de toque, ya utilizados en otras catedrales como Murcia o Sevilla, que tiran directamente del badajo, con motores u otros mecanismos ubicados en una posición distante que no moleste para los toques manuales y no suponga un fuerte impacto visual como en la actualidad.
    Incluso se puede proponer un sistema de tiro por aire comprimido como el utilizado en la Catedral de València, que tira también directamente de los badajos de las dos campanas mayores, con una mayor velocidad de respuesta y un mínimo impacto visual. Este sistema, que necesita un mantenimiento relativo, es fácil de utilizar en la Catedral de Almería donde el acceso actual a las campanas es prácticamente total.
    La utilización de este sistema no impide los toques manuales y facilita una mayor riqueza rítmica para los toques automáticos.
    En cualquier caso, la campana debe ser limpiada, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
    Por otra parte, teniendo en cuenta que la campana pudo voltear, y que no es demasiado grande, se podría plantear que incluso las mayores, incluida ésta, que sería la única campana que formase parte del nuevo conjunto, pudiese igualmente voltear a la manera andaluza, esto es en un sentido y en otro, como si se voltease con una soga que se enrolla y desenrolla. Esta solución tradicional introduce una amena variación del volteo, que ya practicaron los campaneros antiguos.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
    Protección
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera y hierro.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (29-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-09-2006)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    57 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
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    Actualización: 24-04-2024
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