Campanillo de coro mayor (1) - Catedral de Nuestra Señora de Gracia - CUENCA - CASTILLA LA MANCHA

Campanillo de coro mayor (1) - Catedral de Nuestra Señora de Gracia - CUENCA - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 424)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre del Ángel
Diámetro 48
Altura del bronce 48
borde 6
Peso aproximado 64
Año fundición 1400ca
Descripción La campana tiene dos inscripciones autónomas en hermosas capitales góticas. En la parte superior dice en griego y latín " + XPS : REX : UENIT : IN : PACE : DEUS : HO : FC SE " que debieron escribir como XPISTOS REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST, lo que significa CRISTO REY VINO CON LA PAZ. DIOS SE HIZO HOMBRE. Esta inscripción, usual en otros lugares como Hungría, es poco habitual en las campanas góticas de las Catedrales en España.
En el medio hay dos sellos ovalados, rodeados de pequeñas mayúsculas góticas, que no sabemos interpretar, en medio de los cuales hay una Virgen sedente con el Niño.
En el medio pie dice " + IHS : AUTEM : TRASIENS : PER : MEDIUM : ILLORUM : IBAT " Aunque debía decir "IPSE AUTEM TRANSIENS PER MEDIUM ILLORUM IBAT" de Lucas (4,30) que se traduce por "pero Jesús, pasando por medio de ellos, se marchó", probablemente tiene un sentido diferente al evangélico: EL MISMO JESÚS CAMINABA EN MEDIO DE ELLOS. No se trata de que Jesús huya, sin que le hagan daño (pues no ha llegado su hora) sino que la campana con su sonido trae la voz, la presencia de Jesús, en medio de la gente.
El tipo de epigrafía, así como la presencia de un cordón abultado en el medio pie, caracterizan la campana en los primeros años del siglo XV.
tercio (T) (2 cordones) /
" + XPS : REX : VENIT : IN : PACE : DEUS : HO : FC SE " [CG3] /
(2 cordones) /
(00) (06) (Escudo ovalado 6 x 4: Virgen sedente con Niño)
medio pie (MP) (2 cordones) /
" + IHS : AUTEM : TRASIENS : PER : MEDIUM : ILLORUM : IBAT " [CG3] /
(3 cordones, el central más abultado)
prima Reb 6 +16
Hum Si 4 +12
tercera Mib 6 +14
quinta La 6 -02
octava Do 7 +18
Toques tradicionales de campanas Exclusivamente tocada a balanceo.
Toques de oración, de coro y de alarma, como única campana de la Catedral, tras la caída de la torre. No parece improbable que con anterioridad la campana sirviese para avisar a los campaneros de los diversos momentos de los actos litúrgicos (inicio del coro, Alzar a Dios, salida o llegada de procesiones)
Toques actuales de campanas Ninguno.
Yugo Madera
Estado anterior En 1992 la campana era utilizada regularmente, tanto para los toques de oración como para las llamadas a coro.
Estado actual La campana tiene diversas manchas producidas por mortero pegado. Igualmente han sacado molde de uno de los dos escudos, dejando pegado restos del material plástico utilizado.
mecanismos de toque Balanceo mediante palanca y larga cuerda hasta el coro.
Propuestas Dado el tamaño de la campana, y el extraordinario interés del conjunto parece fuera de lugar su mecanización. En otras catedrales, como Tarragona, las diversas señales diarias, que por otro lado marcan la apertura y cierre del templo, el inicio del coro y el ángelus del medio día, se realizan con una campana similar, tocada por uno de los sacristanes, que a su vez vigila el edificio cuando está abierto al turismo.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante parece oportuna la incoación de un expediente individual de Bien Mueble de Interés Cultural a la campana y a su actual yugo de madera y la instalación para el toque manual, por su extraordinario interés.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (04-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 03-11-2016
54 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF