Santa Bárbara (3) - Catedral de El Salvador ALBARRACÍN (ARAGÓN)

Santa Bárbara (3) - Catedral de El Salvador - ALBARRACÍN (ARAGÓN)

(Referencia 4320)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 72
    Altura del bronce 61
    borde 8
    Peso aproximado 216
    FundidorPORTILLA, HERMANOS
    Año fundición 1997
    Descripción La campana tiene una concisa inscripción, situada en la parte media interior: "CATEDRAL EL SALVADOR ALBARRACIN AÑO 1997". Figura así mismo la marca de fábrica "PORTILLA Hnos LTDA. / (campana entre dos ramos de laurel - en su medio "PORTILLA") / SANTANDER (ESPAÑA)", es decir PORTILLA HERMANOS LIMITADA SANTANDER (ESPAÑA). Aparte de esto y de los cordones, no figura ninguna otra decoración (ni cruces, grabados, imágenes o guirnaldas).
    tercio (T) (1 cordón) /
    (1 cordón)
    Medio (M) (06) "CATEDRAL EL SALVADOR / ALBARRACIN / AÑO 1997"
    Medio pie (MP) (1 cordón) /
    (1 cordón) /
    (marca de fábrica - monotipo) " PORTILLA Hnos LTDA. / (campana entre dos ramos de laurel - en su medio "PORTILLA") / SANTANDER (ESPAÑA)"
    Prima Sib 4 -23
    Hum Reb 4 +08
    tercera Mi 5 +00
    quinta Fa# 5 +41
    Octava Reb 6 +39
    Toques tradicionales de campanas La campana que estaba en lugar de ésta se tocaba a medio bando para los toques de coro de la Catedral, a bandeo con soga para los toques festivos y a repique mediante cuerda al badajo, para fiestas menores, difuntos y otras señales.
    Toques actuales de campanas Esta campana se voltea, junto con la otra mecanizada y con la mayor que tiene electromazo, para los toques de las misas de los domingos, sin distinguir la festividad más que con la duración. Igualmente participa con las otras dos para los toques de difuntos. No se hace otra señal con ella.
    Yugo Hierro Manclús viejo
    Estado actual El badajo, atado por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. tiene cable de seguridad, con mordazas, para evitar que el trozo roto golpee indiscriminadamente.
    Mecanismos de toque (03) motor continuo Manclús (09) electromazo trifásico Manclús
    Intervenciones Esta campana, con una breve inscripción en la parte interior y completamente lisa en la exterior, remplaza otra de esta torre, de 1612, bellísimamente decorada y probablemente fundida por los PORTILLA de Santander.
    Propuestas En primer lugar debe tratar de localizarse la estupenda campana anterior, que debió estar protegida como Bien de Interés Cultural y que pudo haber sido refundida para hacer ésta.
    En el caso que haya desaparecido habrá que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda, y un electromazo, a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    Si la campana anterior existiese aún, debería soldarse y volverse a instalar en esta torre, con las mismas indicaciones indicadas anteriormente. Entonces, esta campana podría ubicarse en cualquier otro lado de la torre o incluso utilizarse para el toque de las horas, adaptando los tintines para los cuartos dobles.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas La campana lleva escrito un "4" en tiza en la parte interior de la torre - Durante la primera toma de datos esta campana no existía.
    Documentación 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. L. (22/02/2001)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 25-10-2021
    Convertir a PDF