Campana (1) - Ermita Sta. Eulalia SAX (COMUNITAT VALENCIANA)

Campana (1) - Ermita Sta. Eulalia - SAX (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 4532)

Localización Espadaña
Diámetro 50
Peso aproximado 72
FundidorROSES E HIJOS, VICENTE
Año fundición 1898
Descripción La campana tiene una sencilla inscripción en el tercio, repartida entre dos niveles y con algunos errores: “A DISPENSAS JOSE MOLINA I SU SRA JOAQUINA / NAVARRO E HIJOS JOSE I JOAQUINA ANO”. Esta indica en nombre de los donantes y correctamente sería: "A DISPENSAS DE JOSE MOLINA Y SU SEÑORA JOAQUINA NAVARRO E HIJOS JOSÉ Y JOAQUINA AÑO". En el medio tiene una cruz con pedestal y en los extremos de la base está el año de fundición: "ANO / 1898”. Por los tres cordones del tercio y la forma de la cruz podría ser una campana salida de los talleres de Vicente Roses e Hijos.
Toques tradicionales de campanas Seguramente repique manual.
Toques actuales de campanas Repique manual.
Yugo Sin yugo, colgada de una viga de hierro
Estado actual La campana está situada en el primer vano de la espadaña, colgada de una viga de hierro y dotada con una cuerda al badajo. Las asas están reforzadas con una pletina metálica, posiblemente por la rotura de una de ellas.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo.
Propuestas La campana se debe de restaurar. Para ello es necesario bajarla de la torre y limpiarla por dentro y por fuera. Aprovechando la intervención se debería de estudiar el estado de conservación de las asas y analizar las posibles soluciones. Una de ellas podría ser el taladro de la campana y pasar unos tirantes para sujetarla al yugo. Este debería de ser de madera y perfil tradicional local. En caso de mecanización se podría dotar con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier [Primera toma de datos] (22-05-2001)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica parcial] (30-12-2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 13-05-2020
5 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 22-01-2021
    Convertir a PDF