El Miguelico, el campanico (1) - Seo de El Salvador - ZARAGOZA - ARAGÓN

El Miguelico, el campanico (1) - Seo de El Salvador - ZARAGOZA - ARAGÓN

(Referencia 456)

Localización sala de campanas
Diámetro 71
altura del bronce 60
borde 5
Peso aproximado 207
Año fundición 1450ca
Descripción Tiene una inscripción en minúscula gótica y en latín: " ihs autem transiens per medium iLLorum ibat : abe maria " . Aunque debía decir "ipse autem transiens per medium illorum ibat" de Lucas (4,30) que se traduce por "pero Jesús, pasando por medio de ellos, se marchó", probablemente con un sentido diferente al evangélico: no se trata de que Jesús huye, sin que le hagan daño (pues no ha llegado su hora) sino que la campana con su sonido trae la voz, la presencia de Jesús, en medio de la gente.

Por debajo tiene un Ecce Homo a la parte exterior y una Virgen erecta con NIño a la derecha. Debajo de cada una de las imágenes hay pequeños escudos circulares, algunos puestos hacia abajo. A sus pies una guirnalda con la frase "te deum laudamus" (A TÍ DIOS ALABAMOS) repetida varias veces.

tercio (T) 2 cordones / " ihs autem transiens per medium iLLorum ibat : abe maria " [mg 4.5] (todas minúsculas, excepto las L mayúsculas) / 2 cordones / (00) (Ecce Homo) (03) (Virgen erecta con Niño 7 x 5) / 2 cordones / " te deum laudamus " (repetido varias veces en una guirnalda ) (mg 1.5) / 2 cordones (pequeños sellos circulares de 3 Ø debajo de las imágenes)
Toques tradicionales de campanas En la parte superior izquierda el yugo conserva una anilla por donde se pasaba la punta de la soga que permitía "bandear" la campana enrollándola varias veces. También tenía en el lado izquierdo una palanca para volteo, de cuyo extremo podría ponerse la cuerda (con un efecto menor).
Toques actuales de campanas Forma parte de los toques programados.
Yugo madera
Estado original La campana estuvo dedicada a San MIguel (de ahí "el MIguelico") y también era considerada la menor del conjunto, por tanto "el campanico". Formaba parte de muchos toques, especialmente el de coro, que tocaba en la primera parte. Por eso tenía permanentemente una cuerda enrollada al yugo.
Estado anterior En 1992 la campana había sido dotada de electromazo con motivo de la primera venida del Papa Juan Pablo II a Zaragoza.
Estado actual Campana restaurada recientemente: ha sido limpiada con chorro de arena por la parte exterior pero no por la interior.

El electromazo externo pega demasiado bajo y queda demasiado pegado, con grave peligro de rotura inmediata de la campana.

Conserva la anilla, clavada en la parte izquierda superior del yugo, donde pasarían la cuerda para bandear la campana. Sin embargo, la palanca de volteo, ubicada también en el lado izauierdo, ha sido serrada.

mecanismos de toque electromazo exterior de repique - campana fijada
intervenciones
  • Electromazo instalado por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat en 1982, antes de la primera visita del papa Juan Pablo II a Zaragoza, ubicado de modo que no podía desplazarse la campana.
  • Electromazo instalado por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA de Zaragoza, en 2002, ubicado de modo que no puede desplazarse la campana.
actuaciones urgentes La campana debe ser desconectada inmediatamente hasta que se regule el electromazo de manera que pegue en su punto y a la distancia adecuada.
Propuestas En una propuesta de mínimos esta campana debería bandear, esto es voltear completamente en un sentido y otro, para la primera parte del toque festivo o de coro. Para ello la reja, en caso de mantenerse, debería ubicarse de manera que permitiese el volteo, para los toques festivos, y el "medio bando" u oscilación para los toques de difuntos.

De cualquier modo el electromazo debe instalarse lateralmente, de manera que percuta en su punto adecuado. Del mismo modo los toques deben programarse según la rica consueta de toques de la Seo de El Salvador.

Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de la campana y de su yugo de madera como BIC mueble por su elevado interés.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Girada antiguamente un tercio por desgaste.

Documentaciones anteriores de la campana

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (16/09/1992)
  • LLOP I BAYO, Francesc (26/05/1999)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 20-09-2004
46 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-05-2017
    Convertir a PDF