Santa Eulalia de Mérida (5) - Catedral de Santa María - PLASENCIA - EXTREMADURA

Santa Eulalia de Mérida (5) - Catedral de Santa María - PLASENCIA - EXTREMADURA

(Referencia 4878)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 161
Altura del bronce 135
borde 16
Peso aproximado 2416
FundidorVILLANUEVA LINARES, ALFREDO
Año fundición 1894
Descripción La campana tiene una epigrafía relativamente simple, como corresponde a su momento histórico. Dice en la parte superior "GLORIA A CRISTO REY / ME LLAMO STA EULALIA DE MERIDA", entendiendo STA como SANTA.
En el medio hay una gran cruz con pedestal.
En el medio pie dice en una cartela en la parte interior "SIENDO PONTIFICE LEON XIII OBISPO DE PLASENCIA EL EXCMO SR DR D PEDRO CASAS Y SOUTO Y MAYORDOMO EL ARCEDIANO SR CONCHA CASTANEDA SE REFUNDIO ESTA CMAPANA DE PESO 200 @ EN DBR DE 1894 POR ALFREDO VILLANUEVA" que podemos interpretar como SIENDO PONTÍFICE LEÓN XIII, OBISPO DE PLASENCIA EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DOCTOR DON PEDRO CASAS Y SOUA Y MAYORDOMO EL ARCEDIANO SEÑOR CONCHA CASTAÑEDA (o CASTANEDA) SE REFUNDIO ESTA CAMPANA DE PESO 200 ARROBAS EN DICIEMBRE DE 1894 POR ALFREDO VILLANUEVA.
El peso de 200 arrobas (que utilizan un símbolo ahora aplicado con muy otros fines) corresponde a unos 2.300 kilos, que corresponden aproximadamente al peso teórico de la campana.
tercio (T) "GLORIA A CRISTO REY / ME LLAMO STA EULALIA DE MERIDA"
Medio (M) (00) (gran cruz con pedestal)
Medio pie (MP) "SIENDO PONTIFICE LEON XIII / OBISPO DE PLASENCIA EL EXCMO / SR DR D PEDRO CASAS Y SOUTO / Y MAYORDOMO EL ARCEDIANO / SR CONCHA CASTANEDA SE REFUNDIO / ESTA CMAPANA DE PESO 200 @ / EN DBR DE 1894 POR / ALFREDO VILLANUEVA"
prima Do 4 -34
Hum Sib 2 -15
tercera Re 4 -21
Octava Do 5 +23
Toques tradicionales de campanas Diversas señales y toques de difuntos.
Toques actuales de campanas Diversas señales y toques de difuntos.
Yugo Madera
Estado actual La campana presenta un par de problemas, que afectan a su conservación a medio e incluso a corto plazo. El yugo, histórico, característico de campana fija, se encuentra muy degradado por la parte exterior, y se mantiene la campana porque los herrajes internos están sobredimensionados.
La suciedad, que cubre la campana por la parte interior de la torre, no sólo impide su lectura y afecta al sonido sino que, muy probablemente, tiene efectos corrosivos sobre el metal.
Mecanismos de toque Electromazo motorizado interno - Badajo
Actuaciones urgentes La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
El badajo interior debe ser utilizado, en lugar del electromazo existente.
La campana debe permanecer inmóvil, pero colgando de una viga de madera, para preservar su sonoridad. En este caso, un mecanismo debe tirar del badajo, de modo que no solamente suene mecánicamente sino también de manera manual en caso necesario.
Por otra parte, y debido al interés y antigüedad de la instalación, y teniendo en cuenta que la campana permanecerá fija, debe mantenerse el conjunto de herrajes y de fijación mediante cuñas de madera.
Sería conveniente, para mejor conservación de la campana, que al menos la parte superior estuviese protegida mediante una rejilla u otro material similar de acero inoxidable, que no afecte ni el sonido ni la visión, pero que impida la entrada y el anidamiento de aves.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991) que dice "Santa Eulalia de Mérida. Pesa 200 arrobas y la mandó construir en 1884 el Obispo Don Pedro Casas y Souto. Está orientada hacia la puerta llamada de Talavera."
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 25-10-2016
50 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF