Campana (3) - Catedral de El Salvador - ÁVILA - CASTILLA Y LEÓN

Campana (3) - Catedral de El Salvador - ÁVILA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 4894)

Localización sala de campanas
Diámetro 48
Altura del bronce 48
borde 5,5
Peso aproximado 64
Año fundición 1450ca
Descripción La campana tiene una breve inscripción, en latín y letra gótica minúscula, difícilmente legible por la suciedad. Dice "+ ihs aute transiens per medium illorum ibat". Aunque debía decir "ipse autem transiens per medium illorum ibat" de Lucas (4,30) que se traduce por "pero Jesús, pasando por medio de ellos, se marchó", probablemente con un sentido diferente al evangélico: no se trata de que Jesús huye, sin que le hagan daño (pues no ha llegado su hora) sino que la campana con su sonido trae la voz, la presencia de Jesús, en medio de la gente.
tercio (T) (2 cordones) /
"+ ihs aute transiens per medium illorum ibat" /
(2 cordones)
medio pie (MP) (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteo mediante soga enganchada a palanca - Repique mediante cuerda enganchada al badajo.
Toques actuales de campanas Repique mediante electromazo interior
Yugo Madera
Estado actual Muy sucia a causa de los excrementos de las palomas y otras aves.
La campana está mal montada, probablemente desde tiempo inmemorial. El asa central no es perpendicular al eje, sino que en este caso es paralela, y en consecuencia la badajera que está siempre en un ángulo de 90 grados respecto al asa principal, se encuentra a su vez perpendicular al eje de giro. La consecuencia de esta mala instalación puede ser doble: por un lado el badajo no está bien asentado, y toca en un amplio punto de la campana, y por otro hay una posibilidad muy elevada que la campana, en un momento de volteo o de balanceo parta las asas y caiga. En un caso como la campana presente, de notable antigüedad, la caída sería dramática, por la pérdida patrimonial que supondría, aunque solamente cayese dentro de la sala de campanas.
mecanismos de toque Electromazo interior que sustituye al badajo e impide el movimiento de la campana
Propuestas Debe restaurarse el yugo de madera original, sustituyendo solamente aquellas partes que lo precisen por seguridad. La campana debe instalarse de modo que pueda ser tocada tanto mecánica como manualmente. Debe ser montada a la manera tradicional, es decir con el asa exterior perpendicular al eje de giro, y por tanto el asa badajera paralela ese eje. Este cambio respecto a la instalación actual está motivado tanto por seguridad como por asegurar un golpe de badajo limpio y sonoro.
El badajo debe ser del mismo estilo que el histórico, esto es con áncora, de manera que una vez atado no pueda tocar más que perpendicularmente al eje de giro.
La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar la sonoridad original, desfigurada por la suciedad acumulada.
La campana debe ser dotada de un motor de impulsos que pueda tanto balancear como voltear la campana, según las diversas señales tradicionales. También debe ser dotada de un electromazo exterior, ubicado en el mismo lado del motor, de modo que la palanca de volteo manual pueda ser utilizada.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (12-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 06-11-2016
27 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-07-2017
    Convertir a PDF