Gorda (3) - Parroquia de Nuestra Señora de Monserrate de Torremendo ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Gorda (3) - Parroquia de Nuestra Señora de Monserrate de Torremendo - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 4972)

Localización Sala de campanas
Diámetro 80
Altura del bronce 65
borde 9
Peso aproximado 296
FundidorDENCAUSSE ROUSSE, JUAN
Año fundición 1890ca
Descripción La campana tiene seis asas con motivos figurativos y cuatro cordones en la espalda. Seguidamente, dispone de una guirnalda en el tercio y cuatro cordones divididos en dos grupos de dos cada uno. Entre ellos lleva esta inscripción: "JESUS JOSE MARIA DE LA MARIPOSA". También en el tercio presenta una guirnalda con colgaduras y ángeles. En el medio tiene una Virgen con el Niño, situada sobre un motivo decorativo. A continuación, en el medio pie, hay otra inscripción: "ME HIZO LUIS SENAC DE MURCIA". Por debajo lleva tres cordones. Por último, en el medio pie presenta otra guirnalda, esta con motivos vegetales.

Aunque una de las inscripciones parece indicar el nombre del fundidor, los elementos presentes en la campana plantean una serie de dudas de si Luís Senac es el auténtico fundidor de la campana. Elementos como las diversas guirnaldas, las asas decoradas o la imagen de la Virgen; así como su disposición en la campana, son idénticas a las utilizadas por la fundición Dencausse de Barcelona. Por otro lado, los Senac fueron una reconocida familia de plateros asentados en Murcia y su nombre suele estar asociado en las campanas a José Ortega. Es por ello que creemos que la campana es realmente de la fundición Dencausse y que fue adquirida por mediación de Luís Senac.
Asas Asas con motivos figurativos.
Hombro (H) (4 cordones)
tercio (T) (guirnalda)
(2 cordones)
(06) "JESUS JOSE MARIA DE LA MARIPOSA" /
(2 cordones)
(guirnalda con colgaduras y ángeles)
Medio (M) (00) (Virgen con el Niño)
Medio pie (MP) (00) "ME HIZO LUIS SENAC DE MURCIA"
(3 cordones)
Pie (guirnalda con motivos vegetales)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automáticos. Toca las horas.
Yugo Yugo de hierro
Estado actual Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas y cuenta con un motor de volteo continuo y electromazo trifásico. El yugo es de hierro. Además, tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (09) Volteo con motor eléctrico continuo - Electromazo monofásico
Intervenciones Fue mecanizada en la segunda mitad del siglo XX. El yugo original se sustituyó por otro de hierro y la dotaron con motor de volteo y electromazo.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra debería ser restaurada con el fin de recuperar los valores tradicionales de la campana. El bronce debe ser limpiado por fuera y dentro para recuperar su sonoridad original, cambiando el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. Finalmente el motor debe de ser renovado por un motor de volteo por impulsos y el electromazo por uno monofásico que permitan el toque manual de la campana y reproduzcan los toques tradicionales.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • GARCÍA GIL, Antonio Ignacio (02-02-2002)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (30-04-2021)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 13-07-2021
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 08-12-2021
    Convertir a PDF