Santa Bárbara (0) - Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad SECASTILLA (ARAGÓN)

Santa Bárbara (0) - Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad - SECASTILLA (ARAGÓN)

(Referencia 4997)
Diámetro 40
Peso aproximado 37
Año fundición 1784
Descripción En la medida que hemos podido documentar, la inscripción de la campana no coincide con lo que se ha venido publicando y especulando sobre ella. Precisamente, por su mala orientación, de lado en vez de ofrecer la cruz al frente, ha sido posible documentar la parte más compleja.
Tradicionalmente se ha venido publicando que la inscripción era "JESUS MARIA JOSEPH ANO 1784 B. D." sin embargo se puede documentar "JPH S B AR ✱ ANO I784". Seguramente su texto se completa con la Sagrada Familia, y parece que el nombre de Maria carece de la M inicial. Por tanto cabe presumir la inscripción como "IHS ARIA JPH S B AR ✱ ANO I784" es decir en español JESUS MARIA JOSÉ SANTA BÁRBARA - AÑO 1784".
La invocación a la Sagrada Familia es habitual en campanas del siglo XVIII, y constituye una frase común, a menudo seguida del nombre real de la campana. Algunos fundidores siguen utilizando estos tres nombres como inicio de la inscripción en nuestros días. Por tanto el nombre de la campana sería Santa Bárbara.
En cuanto a la cruz, que no hemos podido documentar, es habitual en todas las campanas, incluso las civiles, desde mitad del siglo XVI hasta nuestros días. Suele ser una cruz de calvario, sobre un pequeño pedestal que imita el Monte Calvario, y se orienta hacia el exterior de la torre, ya que el mal viene siempre desde fuera, para proteger la comunidad.
tercio (T) (2 cordones)
"...PH S B AR ✱ ANO I784"
(2 cordones)
Estado actual Yugo que quiere imitar a los tradicionales de la zona, fijando la campana mediante cuñas de madera opuestas.
Sin embargo la campana está puesta de modo no sólo contrario a la tradición sino que ponen en grave peligro su conservación, ya que las tres asas no están perpendiculares al eje sino en el mismo sentido.
El badajo es propio de campana lanzada (como las existentes en la torre principal, de tradición alemana), innecesario y demasiado grueso para esta campana.
Actuaciones urgentes Visto el gran tamaño de su badajo y la posición de sus asas, debe evitarse el movimiento de la campana, limitando los toques al golpeo lo más suave posible del badajo.
Propuestas Debería dotarse la campana de un yugo tradicional madrileño (el actual imita, de muy lejos, los aragoneses) ya que el yugo determina la sonoridad de la campana.
Ésta deberá orientarse correctamente, con la cruz hacia afuera, y dotarla de un badajo mucho más pequeño, de acuerdo con la campana y su toque, y también para una mejor conservación de la misma.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Medidas aproximadas. Debe completarse la documentación de la campana, incluso fotografiándola completamente, para dar la versión definitiva de su texto.

Autores de la documentación

  • BRVAO NAVARRO, Martín (28-04-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-10-2018)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 31-10-2019
9 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 26-02-2021
    Convertir a PDF