El Cimbelete (1) - Iglesia de San Saturnino - Cerco - ARTAJONA - NAVARRA

El Cimbelete (1) - Iglesia de San Saturnino - Cerco - ARTAJONA - NAVARRA

(Referencia 5011)

Localización Sala de campanas
Diámetro 50
Peso aproximado 72
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1961
tercio (T) (2 cordones)
"SANCTE BARBARA IN HONOREM"
(cordón)
(guirnalda)
Medio (M) (06) (marca de fábrica) "VIDAL ERICE / PAMPLONA"
Medio pie (MP) (Cordón de puntos)
(cordón)
(06) "SE REFUNDIO EL AÑO 1961"
(cordón)
Yugo Madera
Estado actual En 2016 se ha sustituido el yugo original, en mal estado, por otro similar, de roble, manteniendo los largos ejes metálicos, el cigüeñal a la derecha, y sustituyendo los cojinetes anteriores de tacos de madera por otros de material plástico.
Discrepamos, con todo respeto, de la restauración realizada. En primer lugar, si bien es cierto que la instalación anterior tenía ejes largos metálicos, no estamos seguros que esa solución deba mantenerse, ya que acaban doblándose por el peso de la campana o produciendo vibraciones que acaban desmontando el yugo. Lo más coherente y seguro hubiera sido, manteniendo la forma del yugo, pero dotando a la campana de brazo de madera hasta el muro.
Tampoco estamos de acuerdo en "mantener" los cojinetes, cuando en realidad se han sustituido por piezas de material plástico, sin que sepamos su resultado a lo largo del tiempo. La opción más acertada hubiera sido o mantener los soportes originales o sustituirlos por rodamientos actuales, autocentrados, cuyos resultados, conservación y prestaciones son bien conocidos.
Finalmente, la utilización de madera de roble, en vez de madera de origen tropical, tampoco es una opción defendible, si no estamos seguros del tratamiento de las maderas, ya que en la actualidad las maderas locales no tiene siempre los mismos índices de calidad que tuvieron las maderas de la tierra tratadas con técnicas tradicionales.
En cualquier caso debe contemplarse que la campana pueda repicar y bandear, no sólo para mantener sino para ampliar los toques interpretados en la actualidad, con toques antiguos o de nueva composición.
El badajo ha sido, aparentemente soldado. En cualquier caso se trata de un badajo de ojal, unido a la campana con un cinturón de cuero con su correspondiente hebilla, y que carece de cables de seguridad en caso de rotura.
Intervenciones Yugo renovado por HERMANOS PORTILLA en 2016.

Autores

Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 17-10-2016
7 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF