Campana de las horas (A) - Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor - Antigua Colegiata - RUBIELOS DE MORA - ARAGÓN

Campana de las horas (A) - Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor - Antigua Colegiata - RUBIELOS DE MORA - ARAGÓN

(Referencia 5106)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 115
Altura del bronce 92
borde 12
Peso aproximado 881
Año fundición 1476
Descripción La campana es una importante pieza gótica, fundida con gran detallismo y con una completa iconografía y textos. Uno de sus elementos más singulares son las asas que imitan las garras de un dragón. Tiene varias inscripciones en latín, con letra minúscula gótica, repartidas entre el tercio y el medio.

La inscripción más larga es la del tercio y contiene un texto poco habitual en las campanas góticas documentadas hasta el momento. Como es común se inicia con la cruz y en un principio separa con motivos geométricos las palabras, aunque a mitad inscripción estos símbolos desaparecen (seguramente por motivos de espacio). Algunas de las letras del texto intercalan motivos ornamentales. De este modo las letras "e" y "r" tienen unos pájaros, mientras que la "x" o la "s" contienen motivos vegetales. Como es habitual en la época tiene numerosas abreviaturas, señaladas mediante una ralla sobre las letras. La inscripción es la siguiente: "+ hic ⁑ est ⁑ ihs ⁑ xps ⁑ nacarenus ⁑ cruciifxus ⁑ quo ⁑ dixit ⁑ cosumatu e ⁑ theraoramaton + q sicpecocur mei ciat pmuiapioc". El texto seguramente procedente del nuevo testamento y el reverendo D. Emilio Catalán propuso la siguiente interpretación de la misma: "ESTE ES JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS VIVO, EL NAZARENO, QUE AL MORIR EN LA CRUZ EXCLAMÓ: TODO ESTA CUMPLIDO. DIOS. ESTE ES EL MEDICO QUE CURO LAS HERIDAS DE MIS PECADOS. Y QUE POR ELLO SE HA CONSTITUIDO EN PIEDRA ANGULAR".

En el tercio, justo debajo de esta inscripción hay cuatro imágenes religiosas: dos de San Miguel Arcángel, una de la Virgen y un Cristo Varón de Dolores. Esta última está situada entre la siguiente inscripción con el año de fundición: "+ anyo mil (Cristo Varón de Dolores) cccclxxvi ⁑". Como es habitual en la época combina la numeración escrita con la romana. En español sería: "+ AÑO 1476".

Seguidamente, también en el tercio, repite la siguiente inscripción siete veces: "te⁑deum⁑laudamus". Está intercalado con una cenefa de tipo vegetal. D. Emilio Catalán atribuye esta repetición a un símbolo de plenitud, aunque posiblemente solo se deba a que se repite tantas veces como cabe, hecho habitual en las campanas góticas. El texto es muy común en las campanas fundidas entre los siglos XV y pervive hasta el XVII. La inscripción toma las primeras palabras del "Te Deum", un himno que también se ha denominado Himno Ambrosiano por su asociación con San Ambrosio de Milán. En cualquier caso se trata de uno de los principales himnos de acción de gracias y alegría, incluido en la Liturgia de las Horas de las principales solemnidades, las octavas de Navidad y Pascua, así como del final del Oficio de Lecturas (excepto en Cuaresma). Su autoría se ha atribuido también San Agustín y San Hilario, aunque su autor parece ser el obispo Nicetas (siglo IV). La inscripción se traduce así: "A TI DIOS TE ALABAMOS".

Finalmente tiene una cenefa con motivos vegetales en el medio y de ella cuelga una hebilla con la siguiente inscripción: "ave maria". La inscripción tiene origen en el pasaje evangélico de la Anunciación, descrito por San Lucas (1, 28), donde se narra el anuncio del arcángel Gabriel a Maria y se limita a reproducir las dos primeras palabras de la oración popularmente llamanda "el Ave María", una de las más populares entre las dirigidas a la Virgen.
Asas Tiene unas asas con decoraciones que imitan las garras de un dragón.
Hombro (H)
tercio (T) (cordón)
(3 cordones)
"+ hic ⁑ est ⁑ ihs ⁑ xps ⁑ nacarenus ⁑ cruciifxus ⁑ quo ⁑ dixit ⁑ cosumatu e ⁑ theraoramaton + q sicpecocur mei ciat pmuiapioc"
(2 cordones)
(02) (San Miguel)
(03) "+ anyo mil (Cristo Varón de Dolores) cccclxxvi ⁑ "
(07) (San Miguel)
(10) (Virgen con el Niño)
(2 cordones)
"te⁑deum⁑laudamus" (cenefa con motivos vegetales) "te⁑deum⁑laudamus" (cenefa con motivos vegetales) "te⁑deum⁑laudamus" (cenefa con motivos vegetales) "te⁑deum⁑laudamus" (cenefa con motivos vegetales) "te⁑deum⁑laudamus" (cenefa con motivos vegetales) "te⁑deum⁑laudamus" (cenefa con motivos vegetales) "te⁑deum⁑laudamus" (cenefa con motivos vegetales)"
(2 cordones)
Medio (M) (cenefa con motivos vegetales y hebilla con inscripción) "ave maria"
Medio pie (MP) (5 cordones, el central más grueso)
Pie (3 cordons)
Toques tradicionales de campanas Hasta finales del siglo XX interpretó señales exclusivamente horarias.
Toques actuales de campanas Toca las horas con repetición, bandeo automático
Yugo Yugo de hierro
Estado original La campana estaba ubicada en la parte central de la bóveda de la sala de las campanas, seguramente metida dentro de la linterna de la torre. Era una campana fija, con una instalación propia de un bronce destinado exclusivamente al toque horario, por lo que carecía de yugo y estaba fijada a una viga de madera mediante una serie de herrajes. Tenía un mazo exterior que estaba conectado a la maquinaria del reloj y que golpeaba para los toques horarios.
Estado actual Está en un precario estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Tiene un yugo de hierro de la fundición Manclús, aunque el cabezal no es el original, porque este está tirado en la misma sala de las campanas. Los ejes de giro no descansan directamente en el muro, si no que se apoyan en unas vigas de hierro adosadas al muro del vano. Está erróneamente mecanizada con un motor de bandeo continuo que la voltea de forma brusca y puede causar su rotura. En el medio pie (00) tiene un poco de desgaste causado por la antigua maza del reloj. Tiene un badajo atado con cuero y reforzado mediante un cable de seguridad.
Mecanismos de toque Mecanizada en el vuelo con motor continuo (03), electromazo que toca las horas (09)
Actuaciones urgentes La campana no debería ser bandeada ni una sola vez más, con el sistema automático y el yugo metálico que tiene. Por el contrario debería ser instalada de nuevo fija, colgando de una viga de madera, para el toque exclusivo de las horas del reloj.
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. No obstante, por su singular interés, debiera incoarse un expediente individual como Bien de Interés Cultural.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (21-08-2002)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (24-08-2014)
  • ALEPUZ, Joan; HERNÁNDEZ, Norberto; MONDÉJAR, Abel; SOTOS, Ares [Documentación fotográfica de la campana] (02-08-2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 22-08-2018
16 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2018
    Convertir a PDF