La mayor (5) - Parroquia de la Santa Cruz - RUBIELOS DE MORA - ARAGÓN

La mayor (5) - Parroquia de la Santa Cruz - RUBIELOS DE MORA - ARAGÓN

(Referencia 5106)

Localización Sala de campanas
Diámetro 90
Peso aproximado 422
Año fundición 1476
Descripción Magnífica campana de epigrafía gótica. Antigua campana fija del reloj, por ese motivo no fue destruida durante la guerra civil. Ha sido indebidamente mecanizada, con el peor de los sistemas de bandeo posibles, lo que asegura su rotura en muy breve plazo.
Contiene una inscripción en la parte superior, no habitual y mal documentada; las cuatro imágenes habituales a continuación (Ecce Homo doble, Virgen con Niño, San Miguel) y una nueva inscripción, también en minúscula gótica, con la frase "te deum laudamus" repetida varias veces.
La ausencia de cruz con pedestal, junto al tipo de letra, permiten datar la campana hacia 1450, a falta de otros datos. La Wikipedia señala que la campana sería de 1476.
Yugo Yugo de hierro
mecanismos de toque Mecanizada en el vuelo con motor continuo, electromazo que toca las horas
Actuaciones urgentes La campana no debería ser bandeada ni una sola vez más, con el sistema automático y el yugo metálico que tiene. Por el contrario debería ser instalada de nuevo fija, colgando de una viga de madera, para el toque exclusivo de las horas del reloj.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (21-08-2002)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (24-08-2014)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 15-04-2015
8 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-07-2017
    Convertir a PDF