Campana de los Muertos (3) - Catedral de la Asunción de la Virgen BARBASTRO (ARAGÓN)

Campana de los Muertos (3) - Catedral de la Asunción de la Virgen - BARBASTRO (ARAGÓN)

(Referencia 528)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización campanario
    Diámetro 68
    Altura del bronce 60
    borde 7
    Peso aproximado 182
    Año fundición 1817
    Descripción La campana tiene una corta inscripción "SS BARBARA ET EVROSIA ORATE PRO NOBIS 1817 # # # " o sea SANTAS BÁRBARA Y EUROSIA ROGAD POR NOSOTROS (AÑO) 1817. Tiene igualmente una cruz en la parte media interior.
    tercio (T) "SS BARBARA ET EVROSIA ORATE PRO NOBIS 1817 # # # " [CH]
    Medio (M) (06) (cruz)
    Prima Mi 5 -39
    Hum Sib 4 +10
    tercera Sib 5 +09
    quinta Fa 6 -47
    Octava Sol 6 +23
    Toques tradicionales de campanas En 1971 la campana era tocada a repique, según las festividades. Participaba igualmente en diversos repiques para los toques festivos o los de difuntos, y seguramente era bandeada mediante el cigüeñal para las fiestas, toques interpretados por Rosalía SALINAS. Para el toque de difuntos, aunque la campana permanecía estática, se tocaba (dos golpes de ella por cada uno de las demás, en su orden) como si se tocase oscilando o "a medio bando".
    La restauración de la torre no supuso apenas cambios en los toques de esta campana, ya que el repique anterior y posterior a las obras, así como los volteos, se hacían con el cigüeñal, estando debajo de la campana.
    En 1981 y 1984 los toques se limitaban a los repiques para las festividades, y al bandeo mediante cigüeñal para las fiestas mayores, con escasos toques de difuntos.
    Toques actuales de campanas El toque actual se limita a la interpretación de diversos repiques mediante electromazo.
    Yugo Eje de hierro que sirve de contrapeso - modelo Barbastro
    Estado anterior Probablemente desde su instalación, hacia 1941, la campana estaba instalada con este peculiar e inexistente yugo metálico, en el que la propia campana sirve de contrapeso, y que se utiliza a su vez como cigüeñal. Es un modelo original, probablemente propio de los MENEZO, que se repite en otras campanas fundidas o instaladas por los mismos en diversas torres de la ciudad.
    Estado actual Instalada sobre vigas de madera. Tiene pequeña raja antigua en el medio que afecta al sonido. La campana está floja. El badajo está fijado con cuñas de hierro. Tiene falsa badajera atornillada. La campana está mal orientada (la cruz en el lado interior).
    Mecanismos de toque Electromazo PALLÁS
    Intervenciones Antes del 13/07/2003 estaban instalados los electromazos para el toque automático. Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana y de sus instalaciones, deberían refundirse las campanas, con la posible excepción de esta campana de los muertos (que está quebrada) recuperando el conjunto de seis campanas litúrgicas que hubo hasta 1936.
  • La nueva campana debería estar instalada en el mismo lugar que el actual. Debería restaurarse, con los límites de la seguridad, el yugo de madera actual, su instalación mediante viga central de madera, y su toque manual mediante una palanca y no con cigüeñal, que se trata sin duda de una innovación reciente. Tanto el electromazo como el motor de impulsos deberían ubicarse en la parte derecha, en el muro, de modo a no impedir posibles toques manuales. En cualquier caso la campana debe instalarse orientada a la manera tradicional, es decir con la cruz en el lado exterior.
  • Vista la antigüedad de la campana, a pesar de su escasa calidad y de la ausencia del yugo de madera y otros elementos auxiliares tradicionales (incluso el badajo, mediante cuñas metálicas, es de nueva fabricación, entendiendo como tal de los años 40), esta campana sería la única que se salvase de las cuatro litúrgica. En el caso de soldarla podría integrarse en el nuevo conjunto (aunque su escasa calidad aparente no lo recomienda), y sin soldar, visto su limitado interés, podría formar parte del museo catedralicio, como pieza de exposición. Incluso, aunque parezca contradictorio, podría ser aconsejable conservarla en su integridad, con el peculiar yugo acodado y el badajo actual, y exhibir en el museo todo el conjunto, sin otro interés que el documental y expositivo.
  • Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    30 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2023)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-01-2023
    Convertir a PDF