San Antonio Abad (1) - Parroquia de San Antonio Abad de Casas de Moya - VENTA DEL MORO - COMUNITAT VALENCIANA

San Antonio Abad (1) - Parroquia de San Antonio Abad de Casas de Moya - VENTA DEL MORO - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 5304)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 44
Altura del bronce 39
borde 5
Peso aproximado 49
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1939
Descripción La campana cuenta en primer lugar con la siguiente inscripción en el tercio: "✱ SAN ANTONIO ABAD NUESTRO PATRON AYUDANOS.". Es una sencilla aclamación a San Antonio Abad, en la que se pide su protección por ser patrón del pueblo. Finalmente en el medio pie tiene esta inscripción: ""✱ ✱ CASAS DE MOYA 1939 AÑO DE LA VICTORIA. ✱". Esta indica el lugar para el que fue fundida, el año y añade una inscripción conmemorativa al final de la Guerra Civil (1936-1939). El hecho de indicar el nombre del pueblo tiene relación con la destrucción de centenares de campanas durante la Guerra. Puesto que no se efectuó ningún control ni inventario, muchas de las campanas salvadas no pudieron ser recuperadas, ya que las inscripciones no lo indicaban. Por este motivo se incluye el nombre del pueblo a partir de 1939.
tercio (T) (2 cordones)
"✱ SAN ANTONIO ABAD NUESTRO PATRON AYUDANOS."
(2 cordons)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(03) (Sagrado Corazón de Jesús)
(06) (Monograma de María)
(09) (Anagrama de Jesús)
Medio pie (MP) (2 cordons)
"✱ ✱ CASAS DE MOYA 1939 AÑO DE LA VICTORIA. ✱"
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente.
Yugo Madera ELECTRORECAMP S.L.
Estado actual La campana se encuentra en buen estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Tiene un yugo de madera de perfil valenciano y está mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. El badajo está atado.
Mecanismos de toque (09) (motor de volteo por impulsos, electromazo monofásico).
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1939 junto con otra más grande. Es poco habitual que no presente la marca de fábrica, no obstante las decoraciones y el tipo de letra remiten a las campanas fundidas por los Hermanos Roses de Silla (Valencia). En la documentación de marzo de 2017 ya estaba restaurada, con un yugo de madera de Electrorecamp S.L y mecanizada un motor de impulsos y electromazo monofásico. Parece que se restauró por estar rota, ya que presenta una marca de soldadura en el labio.
Propuestas El badajo no presenta cable de seguridad, fundamental para evitar su caída en caso de rotura. Por este motivo se debería reforçar con el cable.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (01-04-2003)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (28-03-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 18-05-2017
16 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF