Santa Bárbara (refundida) - Catedral de El Salvador ALBARRACÍN (ARAGÓN)

Santa Bárbara (refundida) - Catedral de El Salvador - ALBARRACÍN (ARAGÓN)

(Referencia 531)

Diámetro 75
Altura del bronce 65
borde 7
Peso aproximado 244
Año fundición 1612
Descripción La campana tenía la siguiente inscripción " SAИTA # BARBARA # ORAPROИOBIS # AИИO # DE # I6IZ # " (Letras muy decoradas: D con 2 peces, B con estrellas, T con simbolos de la Pasión). Debía decir SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS ANOO DE 1612, lo que significaba SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1612.
tercio (T) " SAИTA # BARBARA # ORAPROИOBIS # AИИO # DE # I6IZ # " [CH3] (Letras muy decoradas: D con 2 peces, B con estrellas, T con simbolos de la Pasión)
Medio (M) (00) (cruz y guirnalda alrededor)
Toques tradicionales de campanas Esta campana se tocaba a medio bando para los toques de coro de la Catedral, a bandeo con soga para los toques festivos y a repique mediante cuerda al badajo, para fiestas menores, difuntos y otras señales.
Yugo Yugo de hierro de Manclús.
Estado original La campana tenía su correspondiente yugo de madera, al estilo aragonés (esto es con el eje único que atraviesa el asa central de la campana) y con una palanca de madera, con una larga soga al extremo para bandear (voltear) mediante el sucesivo enrollar y desenrollar la cuerda en los dos sentidos.
Estado anterior En 1989 la campana estaba instalada con un yugo de hierro MANCLÚS, un motor continuo ubicada a la derecha, a la misma altura que la rueda de volteo, y un electromazo trifásico ubicado a la izquierda.
Estado actual Refundida en 1997 por PORTILLA HERMANOS de Santander (empresa diferente de PORTILLA HERMANOS de Gajano)
Intervenciones La campana fue electrificada por SALVADOR MANCLÚS a mitad de los 90, sustituyendo el yugo de madera original por otro de hierro y dotándola de motor continuo y electromazo, sistema que previsiblemente podía dañar la campana. En efecto, hacia 1996 la campana se quebró y fue remplazada por otra de tamaño similar, pero de características acústicas, epigráficas y estéticas bien diferentes. Se supone que la campana fue refundida para hacer la nueva.
Propuestas Esta propuesta es muy condicional: si la campana existiese, rajada, podría o bien llevarse al museo de la Catedral o bien soldarla y reponerla en su sitio y para sus funciones. Si no existe, está todo dicho, aunque su refundición supone una clara vulneración de la Ley del Patrimonio Histórico Español, tanto por parte de los titulares de la campana como por la empresa que la habría refundido.
Valoración Si la campana existe debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22-09-1989)

Autores de la documentación

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (22-09-1989)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 12-03-2007
3 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 25-10-2021
    Convertir a PDF