La pequeña, Santo Dominguito de Val (2) - Seo de El Salvador - ZARAGOZA - ARAGÓN

La pequeña, Santo Dominguito de Val (2) - Seo de El Salvador - ZARAGOZA - ARAGÓN

(Referencia 543)

Localización sala de campanas
Diámetro 80
Altura del bronce 68
borde 8
Peso aproximado 296
FundidorAVERLY, ANTONIO
Año fundición 1900
Descripción La campana, de fabricación industrial local, tiene la inscripción con curiosas peculiaridades. Comienza, en la parte alta, indicando el responsable de su fabricación: "SIENDO ADMINISTRADOR DE LA SEO D. LUIS SANZ MALO CANONIGO".
En el medio hay, en la parte exterior, un Crucifijo.
En el medio pie se encuentra la inscripción principal (que por lo general se halla en la parte superior). Dice en latín "SANCTE DOMINICE DE VAL ORA PRO HISPANI POPULI FIDE UT AUGEATUR ET CRESCAT ANNO 1900", que puede traducirse como SANTO DOMINGO DE VAL RUEGA POR QUE SE MULTIPLIQUE Y CREZCA LA FE DEL PUEBLO HISPANO.
En la línea siguiente se indica la marca de fábrica, con un error en el apellido de la empresa: "FUNDICION DE D. ANTONIO AVEERLY ZARAGOZA ", puesto que se refiere a DON ANTONIO AVERLY.
tercio (T) (2 cordones) /
"SIENDO ADMINISTRADOR DE LA SEO D. LUIS SANZ MALO CANONIGO" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Crucifijo)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"SANCTE DOMINICE DE VAL ORA PRO HISPANI POPULI FIDE UT AUGEATUR ET CRESCAT ANNO 1900" /
(2 cordones)
Pie (marca de fábrica - con error en el apellido de la empresa) "FUNDICION DE D. ANTONIO AVEERLY ZARAGOZA " /
3 cordones
Toques tradicionales de campanas Probablemente la campana formaba parte del repique diario, de domingos y festivo, así como de los toques de difuntos. Tras su rotura quedó inutilizada a lo largo de la mayor parte del siglo XX.
Toques actuales de campanas Forma parte de los toques programados.
Yugo madera
Estado original El yugo de madera podría proceder de otra campana anterior. "Las dos pequeñas" fueron fundidas por AVERLY en 1900, el año anterior a la Valera. Aunque tienen mejor acabado, mucho más sobrio e industrial, que la grande, al poco tiempo ya estaban partidas. A principios de los años 70 no se utilizaban por este motivo por los campaneros, y por ello carecían de badajo, carencia que llegó hasta nuestros días.
Estado anterior En 1992 las dos campanas pequeñas estaban rotas y no tenían badajo ni electromazo.
Estado actual Campana restaurada recientemente, posiblemente soldada. El electromazo externo pega demasiado bajo. Su sonido es defectuoso, y no sería improbable que se hubiese roto de nuevo por la mala ubicación del martillo exterior.
La campana no estaba dotada de badajo en el momento de la documentación.
Para el toque de las campanas para la fiesta del Pilar, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el 12-10-2011 la campana fue dotada con un badajo por Relojería PALLÁS de Zaragoza.
Mecanismos de toque electromazo exterior de repique - campana fijada
Intervenciones Esta campana fue cambiada de lugar durante la restauración. Ubicada originalmente en el ventanal sudeste, ha sido ubicada en el noreste ya que en su posición original se encuentra ahora la escalera de acceso a la planta superior.
La campana ha sido soldada por BODET e instalada por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA de Zaragoza, dotándola de un electromazo ubicado de modo que no puede desplazarse.
Badajo instalado por RELOJERÍA PALLÁS, en 2011, para tocar manualmente la campana.
Actuaciones urgentes Debe regularse el electromazo para que pegue en su punto. Peligro inmediato de rotura.
Propuestas Primeramente debe confirmarse si la campana está en buen estado acústico. Si se hubiese roto nuevamente no parece recomendable, para nada, volverla a soldar, sino que se debería hacer una campana nueva, de similares características sonoras.
Respecto a su uso futuro existen varias posibilidades. Si fuera imposible quitar o desplazar las rejas contra palomos, debería al menos ponerse un badajo para permitir la posibilidad de tocar manualmente al repique.
No obstante debiera valorarse la posibilidad de desplazar hacia afuera la reja y la campana hacia adentro, de modo que la campana pueda oscilar, llegando a más allá de la posición horizontal, para los tradicionales toques de muertos de esta Santa Iglesia Catedral.
De cualquier modo el electromazo debe instalarse lateralmente, de manera que percuta en su punto adecuado. Del mismo modo los toques deben programarse según la rica Consueta de toques de la Seo de El Salvador.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (16-09-1992)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (26-05-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-09-2004)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (21-03-2011)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (12-10-2011)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 08-12-2016
34 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF