La otra pequeña (3) - Seo de El Salvador - ZARAGOZA - ARAGÓN

La otra pequeña (3) - Seo de El Salvador - ZARAGOZA - ARAGÓN

(Referencia 544)

Localización sala de campanas
Diámetro 89
Altura del bronce 73
borde 9
Peso aproximado 408
FundidorAVERLY, ANTONIO
Año fundición 1900
Descripción La campana, de fabricación industrial local, tiene la inscripción con curiosas peculiaridades. Comienza, en la parte alta, indicando el responsable de su fabricación: "SIENDO ADMINISTRADOR DE LA SEO D. LUIS SANZ MALO CANONIGO".

En el medio hay, en la parte exterior, una cuz con su Crucificado y en la interior un anagrama de María.

En el medio pie se encuentra la inscripción principal (que por lo general se halla en la parte superior). Dice en latín "DOMINA NOSTRA MARIA SANCTISSIMA DE LA BLANCA ORA ECCLESIA ET PRO TUA PRŒDILECTA HISP ... NATIONE ANNO 1900", que puede traducirse como NUESTRA SEÑORA SANTÍSIMA DE LA BLANCA RUEGA POR LA IGLESIA Y POR TU PREDILECTA NACIÓN ESPAÑOLA. AÑO 1900.

En la línea siguiente se indica la marca de fábrica: "FUNDICION DE D. ANTONIO AVERLY ZARAGOZA ".

tercio (T) 2 cordones / "SIENDO ADMINISTRADOR DE LA SEO D LUIS SANZ MALO CANONIGO" / 2 cordones
Medio (M) (00) (cruz con Crucificado) (06) (anagrama de María)
Pie 2 cordones / "DOMINA NOSTRA MARIA SANCTISSIMA DE LA BLANCA ORA ECCLESIA ET PROTUA PRŒDILECTA HISP ... NATIONE ANNO 1900 / 2 cordones / "FUNDICION DE D. ANTONIO AVERLY ZARAGOZA" / 2 cordones
Toques tradicionales de campanas Probablemente la campana formaba parte del repique diario, de domingos y festivo, así como de los toques de difuntos. Tras su rotura quedó inutilizada a lo largo de la mayor parte del siglo XX.
Toques actuales de campanas Forma parte de los toques programados.
Yugo madera
Estado original El yugo de madera podría proceder de otra campana anterior. "Las dos pequeñas" fueron fundidas por AVERLY en 1900, el año anterior a la Valera. Aunque tienen mejor acabado, mucho más sobrio e industrial, que la grande, al poco tiempo ya estaban partidas. A principios de los años 70 no se utilizaban por este motivo por los campaneros, y por ello carecían de badajo, carncia que ha llegado hasta nuestros días.
Estado anterior En 1992 las dos campanas pequeñas estaban rotas y no tenían badajo ni electromazo.
Estado actual La campana tiene una pequeña grieta en el punto en 00, así como falta parte del bronce de la pinza. También hay otra pequeña grieta en 06, posiblemente soldada. El electromazo externo pega bajo. Falta la antigua barra de volteo. El badajo, original, así como el yugo, proceden de campanas anteriores y son de un alto interés.
Mecanismos de toque electromazo exterior de repique - campana fijada
Intervenciones La campana ha sido soldada por BODET e instalada por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA de Zaragoza, dotándola de un electromazo ubicado de modo que no puede desplazarse.
Actuaciones urgentes Debe revisarse el estado de conservación de la campana, especialmente de qué manera la pequeña raja externa afecta al sonido.
Propuestas En caso de estar rajada, y a pesar del interés de un fundidor local, de escasa producción, parece conveniente refundir la campana y sustituirla por otra de sonido y epigrafía actual, aunque manteniendo probablemente la advocación. En cualquier caso la campana nueva debe ser dotada del mismo o similar yugo de madera, con las limitaciones que marque la seguridad del conjunto.

No obstante debiera valorarse la posibilidad de desplazar hacia afuera la reja, y la campana hacia adentro de modo que la campana pueda oscilar, llegando a más allá de la posición horizontal, para los tradicionales toques de muertos de esta Santa Iglesia Catedral.

De cualquier modo el electromazo debe instalarse lateralmente, de manera que percuta en su punto adecuado. Del mismo modo los toques deben programarse según la rica consueta de toques de la Seo de El Salvador.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas

Documentación de la campana:

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (16/09/1992)
  • LLOP I BAYO, Francesc (26/05/1999)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 20-09-2004
37 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF