Campana de salida de misa (0) - Parroquia de San Martín - CALLOSA DE SEGURA - COMUNITAT VALENCIANA

Campana de salida de misa (0) - Parroquia de San Martín - CALLOSA DE SEGURA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 5462)

Localización Sacristía
Diámetro 37
altura del bronce 31
borde 4
Peso aproximado 29
Año fundición 1550ca
Descripción La campana tiene una doble inscripción en griego y latín en una sola línea: " + ihs # maria # ecce crucem domine fugite partes aduerse # "
En primer lugar el anagrama de Jesús en griego y el nombre de María. A continuación una oración habitual para la protección de los lugares, especialmente contra las tormentas y los terremotos que suele escribirse completa pero aquí está solamente en parte debido a las limitaciones de espacio de la propia campana: "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración llamada también lema de San Antonio en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En cualquier caso en el Apocalipsis (Ap 5:5) dice según la versión de la nueva Vulgata ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: “ NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS ” que traducen como PERO UNO DE LOS ANCIANOS ME DICE: «NO LLORES; MIRA, HA TRIUNFADO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, EL RETOÑO DE DAVID; ÉL PODRÁ ABRIR EL LIBRO Y SUS SIETE SELLOS.»
La traducción del texto por tanto es sencilla: "Jesús, María. Esta es la cruz del Señor, huid los enemigos".
La campana tiene además dos elementos simbólicos y decorativos a la vez: por la parte exterior (para proteger mejor) una gran cruz con pedestal; a la parte interior una Virgen con Niño. La utilización de la epigrafía gótica minúscula nos indica una campana medieval, desde el XV al XVI, pero el empleo de la cruz ya es más tardío, por lo que cabe fechar la campana, que carece de nombre de autor, hacia 1540 - 1550.
La campana, además, está decorada con pan de oro, algo muy poco habitual en nuestras campanas, y que indica el gran aprecio que se le tuvo.
El yugo de madera, con los abarcones de forja y unas peculiares tuercas, de media orja, indican también bastante antigüedad, aunque no tanta como la campana: podría fecharse, provisionalmente, hacia 1650 - 1700.
Ciertamente estaba ubicada en los últimos tiempos en la ermita del Rosario, pero desconocemos su procedencia ya que las campanas de Callosa desaparecieron o fueron desplazadas en las últimas guerras civiles.
Debido a su especial interés, a su gran antigüedad, y por ser una de las pocas campanas góticas de la Comunitat Valenciana, se consideró oportuno poner una copia de esta campana en la ermita del Rosario, y utilizar ésta como campana de salida de misa en la parroquia de San Martín, de modo que pueda ser vista (y oída) y por tanto apreciada de manera habitual por los fieles y visitantes de la iglesia mayor de Callosa.
hombro (H) (3 cordones)
tercio (T) (2 cordones) /
" + ihs # maria # ecce crucem domine fugite partes aduerse # " (la epigrafía recubierta con pan de oro)
(2 cordones)
medio (M) (4 cordones)
(00) (gran cruz con pedestal)
(06) (Virgen con Niño)
medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (3 cordones)
Yugo Madera
Estado original En los últimos años estaba en la espadaña de la Ermita del Rosario.
Estado anterior Fue sustituida durante la restauración de la ermita por una copia de bronce y madera, similar en características pero con una inscripción añadida indicando su modelo y su fecha de fundición.
Desde entonces estaba depositada en la propia ermita, sobre una mesa, sin nigúnn uso, con graves peligros para su conservación.
Tenía una ballesta para el medio vuelo, con gran badajo adecuado para este toque.
Estado actual El badajo ha sido sustituido por uno más ligero, con bola de bronce, para conservar mejor la campana.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • DÓLERA SARABIA, José Miguel (RELOJERÍA VALVERDE) (26-09-2003)
  • LLOP i BAYO, Francesc (06-05-2009)
  • LLOP i BAYO, Francesc (09-10-2009)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 11-10-2009
57 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF