Santa Bárbara, la de Latón (15) - Catedral de la Encarnación - GRANADA - ANDALUCÍA

Santa Bárbara, la de Latón (15) - Catedral de la Encarnación - GRANADA - ANDALUCÍA

(Referencia 551)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 179
Altura del bronce 134
borde 19
Peso aproximado 3321
FundidorBALLESTEROS I, FRANCISCO DE (MERUELO)
Año fundición 1622
Descripción La campana lleva una simple inscripción latina en la parte superior: "SANTA ✱ BARBARA ✱ ARCHIPRESVLE ✱ GRANAT ✱ GALCERANDO ✱ ALBANELL ✱ " que debieron escribir "SANCTA BARBARA - ARCHIPRESULE GRANATENSIS GALCERDANDO ALBANELL" y que puede traducirse como SANTA BÁRBARA (SIENDO) ARZOBISPO DE GRANADA GALCERÁN ALBANELL. Galcerán Albanell (Barcelona 1561 - Granada 1626) fue Arzobispo de Granada entre 1620 y 1626.
En el medio tiene por la parte exterior una gran cruz con pedestal y por la parte interior un gran jarrón con azucenas, escudo capitular. Por encima hay una pequeña imagen, que parece ser Santa Bárbara, aunque la suciedad que cubre la campana impide una verificación iconográfica. A ambos lados figura el nombre del fundidor, utilizando el español para el nombre y el resto en latín: "FRANCISCO BALLESTEROS / FACI EBAT ✱ " es decir HIZO FRANCISCO BALLESTEROS.
Finalmente, al pie del jarrón figura la fecha "AN I622".
Aunque está inmovilizada desde hace mucho se trata de la segunda o tercera campana mayor en movimiento de todas las Catedrales de España.
tercio (T) (2 cordones)
"SANTA ✱ BARBARA ✱ ARCHIPRESVLE ✱ GRANAT ✱ GALCERANDO ✱ ALBANELL ✱ " [CH5,9]
(2 cordones)
(cenefa con un a modo de gotas, repetidas de tres en tres)
Medio (M) (00) (gran cruz con pedestal)
(06) (Santa Bárbara) / (Jarrón con azucenas: escudo capitular) (marca de fábrica a ambos lados) "FRANCISCO BALLESTEROS / FACI EBAT ✱ " / (al pie del jarrón) "AN I622" [CH2,6]
(Cordón)
Medio pie (MP) (5 cordones)
prima La 3 +15
Hum Sol 2 +34
tercera Si 3 +45
quinta Mib 4 -11
Octava Fa 4 -11
Yugo Madera
Estado actual Campana inmovilizada mediante viga de madera para que no oscile.
Debajo de la campana hay una polea, sobre dos tablones en muy mal estado de conservación, que permitía tocar a badajo, pegando en la parte exterior de la campana, como ocurre con la campana mayor.
Badajo totalmente metálico, conserva el atado antiguo con tiras de cuero y sogas. La bola tiene un añadido reforzado, como si se hubiera roto.
Ejes acodados y reforzados. Pequeños cojinetes de bronce, embutidos en un taco de madera, a su vez embutido en el muro, para absorber las vibraciones y no transmitirlas a la fábrica de la torre.
Doble palanca para el balanceo.
La campana se encuentra extremadamente sucia, en la parte que da a la torre, mientras que se encuentra razonablemente limpia por la parte que da a la calle.
Mazo motorizado, montado sobre una viga metálica, que impide todo movimiento de la campana.
Mecanismos de toque (03) (mazo motorizado interior L'ANGÉLUS ÉLECTRO-AUTOMATIQUE de MAMIAS)
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe balancear y repicar. Puede ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de declaración de la campana y del yugo de madera como Bien Mueble de Interés Cultural, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi [Inventario de Campanas de Catedrales - 1ª Fase] (19-12-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Inventario de Campanas de Catedrales - 2ª fase] (27-09-2006)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 29-10-2016
47 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF