De los Cuartos, Concepción (A) - Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora HELLÍN (CASTILLA LA MANCHA)

De los Cuartos, Concepción (A) - Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora - HELLÍN (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia 5542)

Localización sala de campanas
Diámetro 76
Altura del bronce 70
borde 8,5
Peso aproximado 254
FundidorPALLÉS, YSIDRO (BARCELONA)
Año fundición 1858
Descripción La campana tiene asas decoradas con cabezas de hombre con barba. Al tratarse de una campana de reloj tiene las inripciones siguientes: " + REYNANDO DA YSABEL 2A DE BORBON AÑO VIGESIMO SESTO + PONTIFICADO DE PIO NONO AÑO XIII. " lo que debe interpretarse como EN EL AÑO VIGÉSIMO SEXTO DEL REINADO DE ISABEL II DE BORBÓN, Y EN EL AÑO DECIMOTERCERO DEL PONTIFICADO DE PÍO IX. A continuación está el nombre de la campana, " CONCEPCION " y luego dice "+ A ESPENSAS DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL VILLA DE HELLIN SIENDO ALCALDE D. FCO. DE PAULA VALCARCEL.". En el medio ostenta, en la parte exterior una custodia, y tanto a la derecha como a la izquierda sendos escudos de Hellín, con la leyenda " LA VILLA DE / HELLIN ". En la parte central interior dice la marca de fábrica y el año, debajo de una Inmaculada: "CONSTRUIDA POR YSIDRO PALLES EN BARCELONA 1858 "
Asas (Asas decoradas con cabezas de hombre con barba)
tercio (T) 2 cordones / " + REYNANDO DA YSABEL 2A DE BORBON AÑO VIGESIMO SESTO + PONTIFICADO DE PIO NONO AÑO XIII. " / 1 cordón / " CONCEPCION " / 1cordón / " + A ESPENSAS DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL VILLA DE HELLIN SIENDO ALCALDE D. FCO. DE PAULA VALCARCEL. " / 1cordón / (guirnalda) / 1 cordón
Medio (M) (00) (custodia) (04) (09) (Escudo de Hellín) / " LA VILLA DE / HELLIN " (06) (Inmaculada) / (marca de fábrica) "CONSTRUIDA / POR / YSIDRO PALLES / EN / BARCELONA / 18 58 " (La marca de fábrica es monotipo, mentras que la fecha es de tipos sueltos)
Medio pie (MP) 2 cordones / 3 cordones
Pie (guirnalda)
Toques tradicionales de campanas Toque de los cuartos, exclusivamente.
Toques actuales de campanas Toque de los cuartos, exclusivamente.
Yugo Viga de madera fija
Estado original La campana pudo haber estado ubicada en otro lugar, ya que en el mismo vano están unos antiguos cojinetes, de escasas dimensiones, probablemente utilizados para unas matracas. De hecho, tanto desde un punto de vista acústico, como sobre todo funcional, la campana debiera estar ubicada junto a la de las horas, ya que ninguna de las dos forma parte de los toques ordinarios o extraordinarios de este campanario. En consecuencia la campana de los cuartos no fue dotada de badajo para los toques manuales.
Mecanismos de toque (03) mazo motorizado
Intervenciones Hacia 1990 la campana fue dotada de un motor trifásico exterior con badajo para los toques automáticos de los cuartos.
Propuestas No se proponen actuaciones para esta campana.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas Esta campana no tenía badajo, porque al ser del reloj no intervenía en los toques manuales. En la pared se encuentra en (09) un posible cojinete de las tabletas o matracas, mientras que en (03), ocupado por el motor, está el antiguo hueco de ese cojinete.

Documentaciones anteriores:

  • LLOP i BAYO, Francesc (13/01/2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29/03/2004)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 28-01-2005
18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 28-02-2021
    Convertir a PDF