Campana de horas - Seo de El Salvador - ZARAGOZA - ARAGÓN

Campana de horas - Seo de El Salvador - ZARAGOZA - ARAGÓN

(Referencia 5723)
Arxiu sonor de la campana

Localización espadaña cimborrio
Diámetro 82
altura del bronce 65
borde 9
Peso aproximado 319
Año fundición 1450ca
Descripción La hermosa y bien conservada epigrafía de esta campana dice, en minúsculas góticas "+ xps rex venit in pace ex maria virgine et homo factus est et benedicta hora î qua natus ê" es decir "Cristo rey vino en paz de María Virgen y se hizo hombre y bendita sea la hora en la cual ha nacido". En contra de lo usual en las campanas con minúscula gótica, existe separación entre las palabras. Bajo de esta insripción hay cuatro grabados: dos Ecce Homo, una Virgen María erecta con Niño y un San MIguel. Como es normal en las campanas góticas de su tiempo, en el medio hay una especie de cinta, donde pone varias veces "te deû laudamus", o sea "A tí Dios alabamos", con una hebilla y una cinta que cuelga, al extremo de la cual hay unas letras minúsculas, difíciles de leer, donde parece poner "aue m", un Ave María bastante usual.
asas Asas decoradas
hombro (H) 2 cordones
tercio (T) 3 cordones / "+ xps rex venit in pace ex maria virgine et homo factus est et benedicta hora î qua natus ê" [mg] / 2 cordones / (00) (Virgen María erecta con Niño) (03) (Ecce Homo) (06) (San MIguel) (09) (Ecce Homo)
medio (M) (guirnalda con "te deû laudamus" repetido varias veces - en (09) cinturón con cinta y en el extremo, dudoso "aue m")
medio pie (MP) 5 cordones (el central más grueso)
Pie 2 cordones / guirnalda / 3 cordones
prima Si 4 -26
Hum Sib 3 -49
tercera Re 5 -38
quinta Mib 5 -31
octava Sib 5 +22
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas En desuso
Yugo Vigas de hierro
Estado original Campana utilizada sin duda para el toque de las horas desde su origen. La mención al tiempo ("y bendita la hora en la que nació") confirma este uso. Estaba conectada al reloj de la sacristía.

Parece probable que un barrón de hierro, oculto tras la tabla de madera, sirviese para colgar de él no ésta, sino la campana pequeña de los cuartos.

Estado anterior En 1992 no fue posible documentar esta campana, que ya debía tener su electromazo instalado (aunque desconectado) y que hacía muchos años (unos 20) que no tocaba.
Estado actual La campana está fijada a dos viguetas de hierro, cubiertas por una tabla de madera por la parte exterior.
mecanismos de toque Electromazo GUIXÀ (desconectado)
intervenciones Probablemente se modificó el sistema de fijación de la campana durante la electrificación para la venida del Papa, aunque quizás no llegó a funcionar. La instalación fue realizada por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat.
Propuestas La campana debe recuperar su papel original de tocar las horas. Para ello debe cambiarse la ubicación, colocándola por debajo de la campana de los cuartos, y colgando de una viga de madera. Posiblemente el electromazo, que no debió ser utilizado, no funcione y deba ser instalado uno nuevo. La ausencia de mecanismos tradicionales recomienda la utilización de electromazo, conectado al ordenador central, para estos toques.

Parece recomendable que toque las horas, de día y de noche, sin repetición.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación específica como Bien de Interés Cultural.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Esta campana no había sido documentada con anterioridad.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 27-10-2016
45 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF