Raimunda, de las horas (B) - Catedral de la Asunción de la Virgen - BARBASTRO - ARAGÓN

Raimunda, de las horas (B) - Catedral de la Asunción de la Virgen - BARBASTRO - ARAGÓN

(Referencia 573)
Arxiu sonor de la campana

Localización segunda planta
Diámetro 124
Altura del bronce 110
borde 13
Peso aproximado 1104
FundidorCLERGET, JOAN
Año fundición 1511
Descripción La campana tiene una doble inscripción en letras góticas. En la banda superior una oración en minúsculas y con una inusual separación entre palabras: "ecce crucem domini nri ihu xri fugite partes aduerse uincit Leo de tribu iuda radiS dauid aLLeLuia " [mg4] Es decir ESTA ES LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO HUID LOS ENEMIGOS. VENCE EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ DE LA RAÍZ DE DAVID. ALELUYA. Es una variante de la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. Usualmente se escribe "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE..." No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración - llamada también lema de San Antonio - en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma.
A continuación, y también en minúsculas, dice el nombre del autor: " mestro iuan clerget / nos fizo anyo mil dxi " es decir EL MAESTRO JUAN CLERGET NOS HIZO EL AÑO 1511. Probablemente el "nos" se refiera a las dos campanas del reloj, ésta de las horas y la de los cuartos, momentáneamente inalcanzable.
En la línea inferior hay cuatro imágenes alternadas bajo dosel gótico: Ecce Homo y Virgen con Niño.
Luego sigue otra inscripción, ahora en letras mayúsculas, que dice " + SIENDO # IURADOS # MICER # FERANDO SANTANGEL # IUAN DE PUEYO # MONSARAT # GIL # TOMAS # D SION GIL LAS # PEDRO # DE MUR # IOHA # DE ICAROS # DIHA # OBRADIERO # LAS # CONFRARIAS # D LA CIUDAT # CINCO # MIL # SIÔS " El final es difícilmente legible, tanto por la complejidad de las abreviaturas como por la suciedad de la campana. Sigue en la línea inferior el nombre de la campana, entre dos escudos de Barbastro: " raimunda ".
En el medio hay una correa floral donde dice, repetido 16 veces "te deu laudamus", esto es A TI DIOS ALABAMOS, con un cinturón y su hebilla, y cuyo extremo dice "ave m", seguramente por AVE MARÍA.
Asas Asas decoradas
tercio (T) "ecce crucem domini nri ihu xri fugite partes aduerse uincit Leo de tribu iuda radiS dauid aLLeLuia " [mg4] (separación inusual entre palabras) " mestro iuan clerget / nos fizo anyo mil dxi " [mg2] (las "s" invertidas)
(cuatro imágenes alternadas bajo dosel gótico: Ecce Homo / virgen con Niño) / " + SIENDO # IURADOS # MICER # FERANDO SANTANGEL # IUAN DE PUEYO # MONSARAT # GIL # TOMAS # D SION GIL LAS # PEDRO # DE MUR # IOHA # DE ICAROS # DIHA # OBRADIERO # LAS # CONFRARIAS # D LA CIUDAT # CINCO # MIL # SIÔS " (Difícilmente legible)[CG2.5] (Entre dos escudos de Barbastro) " raimunda " [mg4]
Medio (M) (correa floral) (cinturón con hebilla - al extremo "ave m")
Pie "te deu laudamus" [mg1.2] (Repetida 16 veces)
prima Mi 4 -11
Hum Re 3 +01
tercera Sol 4 -35
quinta Lab 4 +29
Octava Mi 5 -23
Toques tradicionales de campanas La campana tocaba exclusivamente las horas.
Toques actuales de campanas Toca las horas. Según indica la empresa RELOJERÍA PALLÁS, se ha programado para que forme parte de alguno de los toques festivos y de difuntos.
Yugo vigas de madera - seguramente originales
Estado anterior En las tomas de datos anteriores la campana tocaba con un gran martillo externo, probablemente original. Debajo de la campana ya existía una gran sirena que tocaba a horas regulares.
Estado actual La campana está en buen estado sonoro, pero muy sucia. Las asas se encuentran por encima de una falsa bóveda que conforma el techo de la estancia. Encima de esta bóveda hay un ambiente irrespirable, y está lleno de nidos de palomas y de sus excrementos.
El electromazo pega algo bajo.
Mecanismos de toque Electromazo
Intervenciones El martillo exterior original existente en 1989 ha sido sustituido por PALLÁS hacia 2000 por un electromazo.
Propuestas La campana pertenece exclusivamente, tanto de manera simbólica como referencial, al toque de las horas del reloj. De hecho éste fue el motivo de su conservación en 1936. En consecuencia no hay ninguna razón, ni histórica, ni acústica ni cultural, para que toque otra cosa. Bien es cierto que las grandes campanas horarias, como ésta, en casos realmente extraordinarios, sobre todo festivos, como la entrada del rey o del obispo, podían participar muy puntualmente y de manera excepcional, en los repiques, pero esto no justifica que la campana forme parte de los toques ordinarios de la Catedral.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 14-10-2016
114 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF