Salvadora María (6) - Catedral de El Salvador ALBARRACÍN (ARAGÓN)

Salvadora María (6) - Catedral de El Salvador - ALBARRACÍN (ARAGÓN)

(Referencia 577)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 122
    Altura del bronce 102
    borde 12
    Peso aproximado 1051
    FundidorCOLINA, RAMÓN
    Año fundición 1898
    Descripción La campana lleva en la parte superior"SALVADORA MARIA". En la parte media tiene una cruz con pedestal y en el otro lado la inscripción "RAYMUNDUS COLINA JUSSU YLLMI CAPITULI CATHEDR ALBARRAC. ET MAXIME OPE EXMI AC YLLMI. D. D. JOANNIS COMES EP. TUROL. ET ALBARRAC. APCT. ADMORIS. / ME FECIT. ANNO 1898" que puede traducirse como RAMÓN COLINA ME HIZO EL AÑO 1898 POR MANDATO DEL ILUSTRÍSIMO CABILDO DE LA CATEDRAL DE ALBARRACÍN Y SOBRE TODO POR EL IMPULSO DEL EXCELENTÍSIMO E ILUSTRÍSIMO DOCTOR DON JUAN COMES OBISPO DE TERUEL Y ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE ALBARRACÍN.
    tercio (T) (3 cordones) /
    (06) "SALVADORA MARIA" [CH2.5] /
    (2 cordones) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) (marca de fábrica) "RAYMUNDUS / COLINA JUSSU / YLLMI CAPITULI CA / THEDR ALBARRAC. ET / MAXIME OPE EXMI AC / YLLMI. D. D. JOANNIS CO / MES EP. TUROL. ET AL / BARRAC. APCT. ADMORIS. / ME FECIT. ANNO 1898" [CH2]
    Medio pie (MP) (5 cordones)
    Pie (guirnalda) /
    (1 cordón)
    Prima La 3 +38
    Hum Re 3 -33
    tercera Re 4 -33
    quinta Fa 4 -43
    Octava Si 4 -40
    Toques tradicionales de campanas La campana se "bandeaba", es decir se volteaba levantándola probablemente con una soga enganchada al extremo de la palanca de volteo (que también serviría para tocar a medio bando en ciertas ocasiones. Luego, una vez invertida, se tiraba de dos manillas de hierro plantadas verticalmente en el extremo del yugo de madera y que sirven para tirar hacia el bandeador, cada vez que pasa la campana. Probablemente se tocaría entre cuatro hombres, dos a cada lado.
    Seguramente las dos campanas mayores se tocaban alternadas, es decir procurando que una estuviese tocando (hacia abajo) mientras la otra estuviese girando (hacia arriba).
    Toques actuales de campanas Debido a la carencia de todo sonido armónico no parece que la campana se toque a badajo y menos volteándola.
    Yugo madera con contrapesos de piedra en la parte superior
    Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba rajada, y el yugo de madera y los herrajes estaban en regular estado de conservación.
    Estado actual Gran grieta desde las (04) a las (06) que quita todo el sonido - el badajo, que en vez de terminar en forma de T termina con un gran ojal, es probablemente la causa de la rotura de la campana, a causa de su forma, que impide una correcta atadura - atado actualmente por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L., aunque la campana produce un sonido discordante y bronco - los herrajes se fijan mediante tuercas y contratuercas, probablemente modernas y adaptadas a una rosca soldada al extremo de los tirantes
    Mecanismos de toque Gran badajo para el toque manual
    Intervenciones En los últimos años se ha vuelto a atar el badajo, y durante la restauración se modificaron algunos herrajes, cambiando el sistema de fijación antiguo por cuñas por unas barras soldadas de métrica decimal y su correspondiente tornillería, aunque se ha mantenido tanto el conjunto de contrapesos (trozos de hierro, de plomo y piedras) atados con alambres de hierro.
    Propuestas La campana, que tiene poco más de cien años, no tiene tanto valor patrimonial como para ser conservada. No obstante debe ser documentada a conciencia por la empresa encargada de su restauración. Luego debe ser refundida, manteniendo la denominación original "SALVADORA MARÍA", aunque parece oportuno que los nombres del obispo, del cabildo y del fundidor de la campana no deban ser mantenidos en la nueva (donde sí debe indicarse los correspondientes nombres de personas e instituciones actualizados).
    En el caso de instalar mecanismos automáticos, éstos deben quedar adosados a la viga central, de manera que el resto quede expedito. Debe instalarse un electromazo de la potencia correspondiente y de alta velocidad de respuesta, y podría instalarse un motor de impulsos, mediante polea adosada al yugo de madera, que reproduzca el modo de bandeo tradicional sin impedir el toque manual.
    El badajo debe ser sustituido, tanto en el caso de que la campana se quede fija como que voltee, y en el segundo caso deberá dotarse de los correspondientes cables de seguridad instalados de tal modo que no impidan la colocación de gancho para el repique manual, y que retengan el badajo en caso de rotura, impidiendo que golpee a la campana u otros lugares
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas La campana lleva escrito un "2" en tiza
    Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    27 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 25-10-2021
    Convertir a PDF